PROYECTO DE TP


Expediente 4458-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CUMBRE SOBRE "LA ACCION CLIMATICA ONU 2019", A REALIZARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 23/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, que se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones unidas, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el día 23 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 23 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 (CAC), en la ciudad de Nueva York.
La Cumbre reunirá gobiernos con el sector privado, la sociedad civil, las autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.
La finalidad de esta Cumbre es discutir propuestas serias que llevarán los participantes para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con las metas del Acuerdo de París: 45% menos para el 2030, y 100% para el 2050.
Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990, lo que impacta directamente en el nivel del mar y los ecosistemas de todo el mundo.
El cambio climático también tiene un fuerte impacto en la vida de las personas, no sólo por afectar su calidad de vida, sino también por influir negativamente en las economías nacionales. El aumento de las sequías, los desastres naturales, las olas de calor, necesariamente afectan el normal desarrollo de la vida de la sociedad.
Y dentro de la sociedad, las más afectadas son las mujeres. Esto es así debido al rol que la mujer cumple en cada sociedad, en especial en las más afectadas por el cambio climático y las consecuencias que eso tiene en la naturaleza. En efecto, los mayores índices de pobreza y los peores efectos del calentamiento global se dan en el sudeste asiático y en África subsahariana. En estos lugares, las mujeres representan un 70% de la población más pobre.
En general, en las poblaciones rurales de los países menos desarrollados, las mujeres representan dos tercios de la fuerza de trabajo. En esos mismos países, las mujeres y las niñas se dedican mayormente a conseguir agua, alimentos y combustible, por lo que se encuentran más expuestas frente a catástrofes naturales. Además, como tienen a su cargo el cuidado de los heridos y enfermos, terminan dedicando todo su tiempo y energía a estas tareas, sin posibilidad de tener oportunidades de relacionarse, trabajar, y mucho menos de ocupar posiciones de liderazgo.
En todo el mundo se observa la dificultad para las mujeres de acceder a puestos de decisión política y empresarial, con lo que no se les da el lugar que corresponde para que puedan realizar su aporte en la discusión sobre las propuestas para luchar contra el cambio climático.
En la CAC se pondrán sobre la mesa estos temas, y especialmente el rol de la mujer en la toma de decisiones. Desde la organización del evento afirman que los planes para luchar contra el cambio climático “también deberían incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones: solo la toma de decisiones desde la diversidad de género es capaz de abordar las diferentes necesidades que surgirán en este próximo período de transformación fundamental”.
Declarar de interés esta Cumbre es una forma de manifestar el compromiso de esta Honorable Cámara con la lucha contra el cambio climático. Toda la sociedad se debe comprometer en este sentido, para que las generaciones presentes y futuras puedan gozar de una mejor calidad de vida que incluya a todos.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)