PROYECTO DE TP


Expediente 4440-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE GUARDERIAS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS PARA NIÑOS DE HASTA 4 AÑOS.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la creación de guarderías en las universidades públicas para niños de hasta 4 años con el fin de facilitar a los estudiantes que tengan los menores a su cargo, el poder asistir a las respectivas clases.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente en la Argentina las madres y embarazadas universitarias no cuentan con ningún mecanismo legal o institucional que las ampare y les garantice el derecho al acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en la educación superior.
Como consecuencia, se encuentran desprotegidas frente a la arbitrariedad del sistema universitario de su elección, y dependen de su suerte y de la ayuda de su entorno para conseguir transitar y finalizar sus estudios universitarios.
En distintos estudios realizados en otros países de la región de América Latina, se encuentra que la falta de recursos económicos es el principal motivo que lleva a los hombres a dejar la universidad, mientras que el embarazo y/o la maternidad son el principal motivo de abandono universitario en mujeres.
Teniendo en cuenta el factor económico como motor de abandono universitario, los gobiernos de muchos países de la región, incluida la Argentina, tomaron medidas para sustentar a los estudiantes o futuros estudiantes que más lo necesitan. Incluso en algunos países -como Argentina- las universidades privadas también han dado grandes pasos en sus esfuerzos para ofrecer becas a quienes no cuenten con los recursos necesarios para pagar matrículas, cuotas, e incluso gastos de vida.
Es por ello que se quiera ayudar a establecer un sistema que garantice que las embarazadas y madres hagan uso de su derecho a la educación superior.
El 57,4% de los estudiantes universitarios son mujeres, mientras que en estudios de posgrado esta cifra asciende a 58,2% de los estudiantes.
La ausencia de medios que garanticen a las mujeres embarazadas y madres el derecho al acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en la educación superior afecta no solo a este grupo poblacional sino también a sus hijos.
En efecto, la imposibilidad de las madres de estudiar una carrera universitaria redunda en una perspectiva laboral más precaria y en menores ingresos económicos para el hogar. Asimismo, el nivel de educación de la madre es el principal predictor de la educación de los hijos, es decir, más que el nivel de educación del padre.
En Argentina existen leyes que regulan el comportamiento de la escuela secundaria y superior no universitaria en situación de embarazo y maternidad, de modo de garantizar el derecho a la educación media y superior no universitaria a todas las adolescentes y jóvenes del país. La ley extiende las faltas permitidas por controles médicos, parto, y período de lactancia, y permite retrasar las fechas de evaluaciones para la estudiante madre .
Análogamente, existen leyes laborales que protegen a la mujer madre durante el embarazo y la maternidad. En efecto, se establece un régimen especial de licencias por controles médicos, pre parto y post parto –que es de 90 días y en los sectores más afortunados llega hasta 180 días-, y eventualmente por cuidado del hijo a cargo.
Sin embargo, las instituciones universitarias -tanto públicas como privadas- se encuentran exentas de toda reglamentación legal frente al embarazo y la maternidad, y las regulaciones que puedan encontrarse dependen de cada universidad o facultad y son más bien el resultado de una lucha “desde abajo”, es decir del alumnado, antes que una oferta que surja “desde arriba”, es decir que surja de parte de las autoridades.
En Argentina hay 132 institutos de educación superior universitaria, de los cuales 110 son universidades y 22 son institutos universitarios; 68 de ellos son de gestión estatal, 62 privados y 2 de gestión extranjera/internacional.
Debido a la inexistencia de regulaciones generales y universales para el tratamiento del embarazo y la maternidad en las universidades, se propone indagar cuáles de ellas tomaron medidas por su cuenta y en qué consisten dichas medidas (por ej. si cuenta con un régimen de inasistencias particular, si tienen guardería propia, si se cambian las fechas de evaluaciones, etc.). Asimismo, interesa identificar si estas medidas son formales (es decir, si están escritas en el reglamento universitario) o si son informales (práctica estandarizada de común acuerdo, pero no escrita en ningún lado).
Por otro lado, para avanzar con la resolución de esta problemática resulta útil rastrear si existen o existieron proyectos de ley respecto a ella, quiénes los impulsan, y bajo qué criterios.
Por último, es necesario diseñar una estrategia para visibilizar el problema de forma tal que la población en su conjunto y las organizaciones de la sociedad civil (particularmente aquellas que abordan temáticas referidas a la mujer) demanden respuestas y soluciones por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes.
Se busca así cumplir con Ley de Educación Superior Argentina que busca garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en dicha norma.
Al analizar la Ley de Educación Superior Argentina llama fuertemente la atención la existencia de un artículo que establece la postergación o adelanto de exámenes o evaluaciones parciales o finales para deportistas que se encuentren en período de preparación y/o participación de sus actividades deportivas (Art. 7 inciso e) más no se establece un sistema de inasistencias justificadas o postergación o adelanto de exámenes por embarazo, parto o postparto.
Es así que la creación de guarderías sería de gran ayuda, no sólo a las madres, sino a todos aquellos a cargos de menores.
Estos sistemas ya son comunes en muchos países europeos y latinoamericanos.
Considerando que esta iniciativa debe ser respaldada y apoyada, es que es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1722/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO