PROYECTO DE TP


Expediente 4436-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DEL MILITANTE PERONISTA ALBERTO MARIANO TORRETTA, PROTAGONISTA DE LA PRIMERA HUELGA EN EL FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, a la trayectoria del militante peronista Alberto Marino Torretta, quien fuera protagonista de la primera gran huelga revolucionaria luego del golpe de estado al presidente Juan Domingo Perón, como trabajador del Frigorífico Lisandro de la Torre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alberto Marino Torretta, nació el día 14 de julio de 1939, hijo de Santiago Torreta, y Paulida Adelaida Rinaldi, hijo menor de nueve hermanos de una familia humilde, de Lomas del Mirador. Casado con Ana Federico, quien desde la infancia fuera su amiga, y luego su esposa y compañera hasta el último día de su vida, tuvo 2 hijos, Martin Facundo y Aníbal, falleció el día 30 de junio de 2014, a la edad de 75 años. Su participación en la lucha por la democracia y el sostenimiento del gobierno del presidente Juan Domingo Perón, comenzó a la edad de 16 años, cuando se sumó a un grupo de vecinos que marcharon munidos de palos y armas de uso civil al centro de la Ciudad de Buenos Aires a repeler el intento de golpe de estado perpetrado con el bombardeo de Plaza de mayo y alrededores el día 16 de junio de 1955.
Inmediatamente luego del derrocamiento del gobierno constitucional se inicio como colaborador activo de los esquemas embrionarios de lo que luego seria la resistencia peronista, para esa época era trabajador y delegado en una fábrica de cerámica de La Matanza.
Como trabajador del frigorífico Lisandro de la Torre fue protagonista de la primer gran huelga revolucionaria que se hiciera luego del golpe de estado a Perón, en aquel frigorífico el más grande de América Latina que fuera privatizado dando origen a ese movimiento sindical y popular en el barrio de mataderos en enero de 1959.
Fue integrante y cofundador de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, que luego se fragmentaría y diera origen a distintas organizaciones juveniles de la resistencia, en conjunto con las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Colaboró con compañeros que, luego encabezados por el compañero Dardo Cabo, ocuparían Malvinas en el operativo Condor. Integró en carácter de jefe de operaciones, el Comando de Organización de la Juventud Peronista desde donde realizó innumerables acciones destinadas al retorno a la patria del General Juan Domingo Perón.
Entre 1955 y 1973 fue detenido en 3 oportunidades, una de ellas sin paradero conocido hasta el momento de su liberación, y padeció un intento de homicidio por desconocidos frustrado por los vecinos de Lomas del Mirador.
También participó, por expresas directivas del General Perón, en el recibimiento del Presidente Charles de Gaulle.
En 1966 fue allanado su domicilio, detenida su familia y obligado al exilio, en la hermana republica del Paraguay. A su retorno, continuo la activa lucha colaborando con distintas organizaciones juveniles contra los gobiernos de Onganía y Lanusse, tan en la provincia de Buenos Aires, como las de Córdoba y Santa Fe.
Luego del retorno del General Perón a la patria, se dedicó a su familia y a trabajar hasta el golpe de estado de 1976, donde regreso a la actividad clandestina.
Durante la última dictadura militar, como amigo de Saul Ubaldini, participó de las movilizaciones de “PAZ, PAN, TRABAJO” de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).
En 1982, fundó en el barrio de Lomas del Mirador, la unidad básica “Jorge Di Pascuale”. Con el retorno de la democracia, y con el triunfo en la matanza del peronismo con el compañero Federico Pedro Russo en la intendencia, fue designado como responsable del Corralón Tres de Servicios Públicos de La Matanza.
Fue Congresal nacional y provincial del Partido Justicialista, único cargo con el que fuera honrado en vida.
En 1987 ingresó en la Unión Obreros Empleados Municipales de Capital Federal, hoy S.U.T.E.C.B.A., donde desarrolló sus tareas hasta su paso a la inmortalidad, siendo su ultimo acto de servicio, ser designado Delegado Gremial por sus compañeros, así como lo había sido al comienzo de su lucha. En dicha institución, y para incentivar a los jóvenes, terminó sus estudios primarios.
Reconocido predicador de la Doctrina de Perón, con una amplia trayectoria social, sobre todo en Lomas del Mirador y alrededores.
Dedicó su vida a la causa nacional y popular, vivió como predicó, con humildad y austeridad, dedicó su vida íntegramente a servir a su pueblo, defendiendo el ideal que el consideró que llevaría felicidad a los argentinos y grandeza a nuestra patria.
Nació, vivió, lucho y pasó a la inmortalidad en nuestra querida Matanza; en ella formó su familia, militó y tuvo su vida social Alberto “El Mono” Torretta.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen con su firma al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996