PROYECTO DE TP


Expediente 4434-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 42° EDICION DE LA "FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE", A REALIZARSE DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE BERISSO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Fiesta Provincial del Inmigrante, cuya edición N°42 se realizará entre el 4 de septiembre al 13 de octubre del 2019, en la Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante en un esfuerzo de las colectividades que previamente habían conformado su Asociación de Entidades Extranjeras para trabajar unidos en esta fiesta anual. Dos años después, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a la ciudad de Berisso Capital Provincial del Inmigrante y el municipio dictaminó a la celebración de Interés Municipal.
Desde entonces, año tras año durante el mes de septiembre y principios de octubre se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la Reina del Inmigrante y el gran desfile de todas las entidades que integran la Asociación. La asociación organizadora es autónoma, aunque la Municipalidad habitualmente participa activamente en aquellos aspectos organizativos y financieros.
Durante los dos meses de festejo se realizan torneos deportivos, funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales y de danzas, centradas en un amplio salón donde, además, se pueden degustar las comidas nacionales de cada país preparadas por los integrantes de las distintas colectividades que las sirven ataviados con sus trajes típicos.
En la Carpa del Inmigrante, miles de visitantes aprecian los distintos grupos de danzas folklóricas y pueden degustar los platos típicos en el Patio de Comidas montada en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre las calles 10 y 11.
La Posta del inmigrante y el encendido de la lámpara votiva consiste en el encendido de la antorcha en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, recreando el inicio de los Juegos Olímpicos, ésta actividad inicia formalmente la Fiesta. Posteriormente, un grupo de atletas autoconvocados realiza un recorrido por cada una de las sedes sociales de las colectividades afincadas en Berisso.
La Posta culmina con el encendido de la lámpara votiva, ubicada en el Parque Cívico, la cual se apaga al finalizar la Fiesta.
Otro de los momentos más emotivos del máximo evento berissense es la entrega de diplomas recordatorios a inmigrantes que cumplieron 50 y 75 años de residencia en el país.
El segundo domingo de octubre se realiza el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo, en el que las colectividades muestran sus trajes típicos, su música y danzas.
El Desembarco Simbólico de Inmigrantes en la escollera del Puerto berissense es una de las más emotivas actividades de la festividad local que forma parte del cronograma de la Fiesta Provincial del Inmigrante que como cada año organiza la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.) junto a la Municipalidad de Berisso con la intención de representar la llegada de los inmigrantes a la tierra argentina.
Este es uno de los momentos que cada año se transforma en uno los más emotivos de la celebración ya que representa un homenaje a quienes llegaron a Berisso dejando su tierra natal y sus familias, escapando de las guerras y en muchos casos del hambre en busca de un próspero futuro.
La Fiesta fue creciendo con el trabajo y la pasión de las colectividades; la variedad de actividades y la calidad de la gastronomía típica ofrecida cada año es un claro testimonio del esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)