PROYECTO DE TP


Expediente 4431-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DEL PRIMER LABORATORIO PARA LA FABRICACION DE PROTESIS 3 D EN EL "HOSPITAL DE COMPLEJIDAD MEDIA DE CUTRAL CO Y PLAZA HUINCUL", PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a las autoridades, equipo profesional y asociación cooperadora, del Hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Plaza Huincul, provincia del Neuquén, por haber instalado el laboratorio “Doctor Claudio Angrigiani” de fabricación de prótesis en 3D.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hospital Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul es el primero de la provincia de Neuquén en contar con un laboratorio propio de prótesis 3D. La apertura se realizó en el mes de septiembre con la entrega de las primeras 4 piezas a pacientes de la ciudad.
Tres pacientes del mismo, ya pueden usar las prótesis en 3 D que fueron fabricadas en el flamante laboratorio llamado “Doctor Claudio Angrigiani”. De este modo, podrán mejorar la calidad de vida, quienes por diferentes razones sufrieron mutilaciones, malformaciones o pérdida de las manos. Estas piezas son entregadas de manera totalmente gratuita, por parte del hospital local que se transformó en el único centro hospitalario que realiza este tipo de prótesis.
Al respecto, el cirujano Daniel Suárez explicó que se encontraron con pacientes que fueron intervenidos, a través del programa “Caritas Felices Neuquinas” que dirige el médico Claudio Angrigiani, y que en el posoperatorio recuperaron la movilidad, pero le faltaban los dedos.
Uno de ellos, fue un vecino de apellido Fernández. “Quería volver a pescar y nos pedía la prótesis en 3 D. Pero en el proyecto de Guido Tubaro (el inventor argentino) tenían una espera de seis meses”, mencionó Suárez.
Así fue como indagaron y se movilizaron para ver cómo hacerlo aquí. En este proyecto intervinieron el ingeniero Lucas Chandía, los servicios de Kinesiología y de Traumatología, de Informática del hospital de Complejidad Media, que dirige Eduardo Serer para avanzar en la propuesta. Hace un año atrás se pusieron en marcha y a través de ensayo y error, lograron presentarlo ante la comunidad.
Las prótesis son de dos tipos: una pasiva que se acciona con movimientos propios y otra activa que es biomecánica con sensores. Los destinatarios que ya tienen sus prótesis son un hombre que perdió los dedos pulgar e índice; otro vecino que se le “cae” la muñeca y entonces la férula le permitirá mantener y activar la mano en todo el proceso de rehabilitación y una niña que tiene parálisis cerebral y la prótesis le permitirá pinchar los alimentos, o cualquier otro objeto.
Para acceder a las prótesis 3 D, primero se evalúa al paciente a través de los servicios de Traumatología y Kinesiología, cuyos profesionales determinarán qué tipo de prótesis se usará. Se tomarán las medidas antropométricas; del faltante de muñón o la mutilación para realizar la prótesis. Se realiza un proceso informático y luego con la impresora 3 D se lo ejecuta. Se lo prueba al paciente y al ser personalizada se van cambiando y adaptando a cada uno.
El material plástico utilizado es biodegradable y no provoca alergias ni rechazos al paciente. Una prótesis tiene una vida útil de unos dos a tres años. Si es un niño, la vida útil de la prótesis cumple el tiempo justo para cambiarla de acuerdo al crecimiento de la criatura.
Así, surgen muchas oportunidades para regenerar lesiones gracias a la la combinación de dispositivos médicos sintéticos hechos a medida impresos en 3D y estructuras de bioimpresión. Antiguamente, la geometría y el rendimiento de los dispositivos médicos en cuanto a tamaño eran una restricción. Ahora, con la impresión 3D, existe una solución personalizada que combina un dispositivo médico sintético con uno bioimpreso biodegradable. Un dispositivo médico sintético hecho a medida ayuda a mantener la estructura y promover la integración del tejido vivo.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)