PROYECTO DE TP


Expediente 4430-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DEL "DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO", DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por las actividades que se realizaron del 9 al 11 de septiembre en las ciudades de Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Villa el Chocón, Senillosa y Picún Leufú, en la provincia del Neuquén, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2003 se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre con la premisa de poder instalar en la agenda pública la temática del suicidio haciendo hincapié en la prevención como herramienta fundamental para el abordaje de esta problemática.
La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública. El suicidio es la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años, y es la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad 15-29 años a nivel mundial.
El suicidio está directamente relacionado con situaciones de crisis socio económicas, desocupación, problemas de violencia sexual, doméstica, embarazos en adolescentes, problemas familiares, y otros relacionados a la convivencia y a la violencia social; razón por la cual la OMS (Organización Mundial de la Salud) trabaja con los Ministerios de Salud y la sociedad civil para buscar acciones conjuntas de prevención tanto en la conducta suicida como en la prevención de esos factores de riesgo que pueden generar en los jóvenes la decisión de acabar con su vida.
Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años. Este día fue establecido por la OMS, con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3000 personas cada día, que deja a muchas otras con graves secuelas y que afecta también al grupo social del suicida. La OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, lidera el compromiso de los gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención, como la creación de centros de salud mental especializados y propone la formación de redes y alianzas para impulsar nuevas respuestas.
La provincia del Neuquén tiene una de las cinco tasas de suicidios en mujeres más altas del país, según un trabajo realizado por la Asociación para las Políticas Públicas (APP) y la Embajada de Noruega en el país. De acuerdo a la investigación, Neuquén se ubica en el quinto lugar con una tasa promedio anual de 4,4 suicidios cada 100 000 mujeres, detrás de Jujuy, La Pampa, Salta y Chubut.
El trabajo señala que si bien las tasas son bastante homogéneas, en las provincias del noroeste y en la Patagonia tienden a ser mayores, diferencias que se ven acentuadas en el grupo etario de 15 a 19 años. El informe, elaborado por Diego Fleitas y Alejandra Otamendi de la APP, sostiene que el incremento de los suicidios ha sido más notorio en las mujeres jóvenes. Por ejemplo, los suicidios del grupo de 15 a 19 años se incrementaron en un 57 % desde 1997 a 2009, fenómeno que ha sido similar en los hombres adolescentes. Además, el fenómeno ha sido más acentuado en algunas provincias. Hay 7, principalmente del norte y la Patagonia, donde el incremento en mujeres jóvenes fue mayor al 100 % comparando el período 1997-1999 y 2007-2009.
Se subraya que “probablemente las altas tasas de suicidios de jóvenes en zonas alejadas pueden estar asociadas al desfasaje generado por la inclusión en la cultura global y las privaciones materiales en una cultura local más tradicional. Además, se vinculan con altas tasas de violaciones, lo cual corrobora que una de las consecuencias de las violaciones son los suicidios de mujeres”.
En este contexto, en la provincia del Neuquén se realizaron actividades en las ciudades de Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Villa el Chocón, Senillosa y Picún Leufú, donde se llevaron a cabo charlas de sensibilización y concientización, puntos saludables y muestras con stand, los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Por todo lo expresado, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)