PROYECTO DE TP


Expediente 4430-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO COMO "MEJOR CERVEZA ARTESANAL DEL PAIS", A LA CERVEZA ENTRERRIANA "QUADRUPEL", EN LA "14 EDICION DE LA FERIA CAMINOS Y SABORES", REALIZADA DEL 6 AL 9 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el reconocimiento como “Mejor Cerveza Artesanal del País” a la cerveza “Quadrupel” de la empresa entrerriana “Die Eisenbrücke”, que le fuera otorgado por tercer año consecutivo, en el marco de la competencia “Experiencias del Sabor” realizada durante la 14ta edición de la feria “Caminos y Sabores”, llevada a cabo en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, del 6 al 9 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente, como ya sucedió en los años 2016 y 2017, nos encontramos ante la grata noticia de que la cerveza elaborada por la PyME familiar “Die Eisenbrücke”, de la localidad de General Mansilla, departamento de Tala, provincia de Entre Ríos, obtuvo el galardón de “Mejor Cerveza Artesanal del País” por tercer año consecutivo, en el concurso “Experiencias del Sabor” realizado este año durante la decimocuarta edición de la famosa feria “Caminos y Sabores”. En el año 2016, había presentado un Proyecto de Resolución del mismo tenor, con número de expediente 4369-D-2016, expresando beneplácito por la obtención de dicho galardón.
Este reconocimiento es muy importante para la PyME en cuestión, ya que, el mismo impulsa a sus trabajadores a seguir laborando de manera ardua, como lo vienen haciendo, para mantener la calidad de sus productos y la satisfacción de todos los consumidores y así seguir creciendo en su rubro cada día más y de manera sostenida en el tiempo.
La especialidad de cerveza que los hizo resultar ganadores en esta ocasión fue la “Quadrupel”, que es de color oscuro y sabor fuerte. La misma tiene alrededor de 10 grados de alcohol y se realiza mezclando distintas especias, como, cardamomo, coriandro, canela y vainilla, con el fin de otorgarle un aroma y una consistencia particulares.
Resulta interesante, a los fines de este proyecto, explicar que la elección de los mejores productos, es decir, de aquellos que son premiados, la realiza la consultora “STG”, a través de un equipo de diez especialistas en la cata de alimentos, entre las que se encuentran personas no videntes entrenadas través del desarrollo de sus sentidos del gusto y el olfato. En el caso de la cerveza artesanal, lo que se evalúa en esta categoría, por parte del centro de cata de cervezas y el jurado no vidente, es que los diferentes ingredientes estén integrados y que el producto tenga un buen balance, una alta tomabilidad y un final en boca limpio, lo que se traduce en que, el sabor invite a seguir tomando hasta que la copa se vacíe. También se considera el color.
En esta oportunidad había alrededor de treinta muestras de cervezas distintas. En una primera ronda seleccionaron diez, luego en una segunda vuelta de esas diez, seleccionaron a las cinco mejores. Después, en una tercera prueba, de esas cinco mejores, eligieron tres, y finalmente, en una cuarta prueba, de esas tres, eligieron a la ganadora.
Como consecuencia de haber ganado en su categoría, Die Eisenbrücke recibió, además del mencionado reconocimiento por parte del jurado del concurso, un stand gratuito para promocionar sus productos en la feria de Caminos y Sabores del año próximo y, por otra parte, el Banco Nación, le regaló una orden de compra para gastar en la feria de este año. Además, la “Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina” (UTHGRA) le obsequió una estadía para dos personas en uno de sus hoteles.
Lo antedicho representa un sueño cumplido para Hernán Klos, el emprendedor detrás de la mentada PyME cervecera entrerriana. Es que, en sus comienzos, aquél empezó a elaborar la cerveza como un hobby cuando tenía veinte años de edad, intentando copiar una bebida típica de los alemanes del Volga que sus abuelos, en su época, fabricaban de manera casera. En homenaje a ellos empezó esta aventura, que de un mero pasatiempo, se fue convirtiendo en un verdadero trabajo. Cada vez, el emprendimiento en cuestión le demandó más tiempo, profesionalización y energía y tardó años en llegar a elaborar el producto que hoy produce junto a su familia, y más en ser recibido en ferias gastronómicas tan importantes, como lo es la de Caminos y Sabores.
Hoy a Hernán lo acompañan en este emprendimiento su padre, con quien hace las cocciones, su esposa y su madre, que se ocupan del envasado y etiquetado, y esporádicamente, algún otro familiar, además de que en la distribución de la bebida trabajan, un paranaense, en lo que respecta a las botellas, y un concordiense, en lo que se refiere al movimiento de barriles a bares.
Con el correr del tiempo, la marca empezó a hacerse conocida, primero a nivel local, y luego, su fama empezó a expandirse a otras provincias. El nombre que eligieron es representativo del pueblo donde la producen. Es que, en General Mansilla hay un puente antigüo por donde pasaba el ferrocarril, que hoy es utilizado por muchos como punto de encuentro. Así se les ocurrió “Die Eisenbrücke” que en alemán quiere decir “puente de hierro”.
Cuando obtuvo los registros nacionales, que aseguran que el producto cumple con las reglas de bromatología, a partir del año 2016, la PyME fue invitada a participar de la feria “Caminos y Sabores”. En ese entonces, con gran sorpresa, también como este año, recibieron el premio a la mejor cerveza artesanal del país, por su variedad “Quadrupel”, y en el año 2017, volvieron a participar de la feria y el concurso, ganando el mismo reconocimiento, pero por su variedad “Imperial Stout”.
La familia Klos ya piensa a futuro, y por eso, pretenden ampliar el volumen de producción de cuatro mil litros al mes al que actualmente llegan, a los doce mil litros, para así poder cubrir toda la demanda local, y luego, sobrepasar esa meta para poder exportar. De hecho, ya han recibido propuestas de exportación a Chile. En Entre Ríos distribuyen su cerveza en casi todo el corredor de la Ruta 14. La misma se puede adquirir en varias localidades, también en Paraná y en Buenos Aires. En un momento, hacían envíos a la provincia de Córdoba y a Puerto Madryn, en Chubut, pero la demanda provincial interna, que no quieren perder, no les permitó expandirse. Por eso, tienen la meta comentada meta de aumentar el caudal productivo.
Este tipo de emprendedurismo productivo no sólo merece todo nuestro apoyo, sino que además requiere ser destacado como un ejemplo a seguir por todos los argentinos con espíritu entusiasta que tengan un sueño empresario pendiente de cumplir.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)