PROYECTO DE TP


Expediente 4429-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DE LA 40° EDICION DEL "CAMPEONATO FEMENINO DE PRIMERA DIVISION DE LA AFA" Y DE LA "COPA DE ORO 2017 - 2018", QUE LOGRO EL EQUIPO DE FUTBOL UAI URQUIZA.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la consagración del equipo de fútbol femenino UAI URQUIZA como campeón de la 40° edición del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División "A" de la AFA y la obtención de la Copa de Oro 2017-2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 68 años, usuarios y trabajadores ferroviarios de la línea General Urquiza, oriundos de Villa Lynch y alrededores, en la provincia de Buenos Aires, se agruparon, y el día 21 de mayo de 1950 fundaron el “Club Deportivo Social y Cultural Ferrocarril Urquiza”.
Desde sus comienzos, la especialidad deportiva de dicho club fue el fútbol. Así, en el año 1970, el Club fue admitido en la AFA y pudo participar con su equipo del Torneo de la Primera D, llamado por entonces, Primera de Aficionados. Aquél permaneció en esa categoría por treinta y nueve años hasta que en el Torneo 2009-2010 salió campeón y logró ascender a la Primera C. Asimismo, en el año 2009 el Club Deportivo Social y Cultural Ferrocarril Urquiza se fusionó con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cambiando su nombre al de “Club Deportivo UAI Urquiza”, por lo que hoy en día es conocido simplemente como “UAI Urquiza”.
Más tarde, durante la temporada de Primera C de 2012-2013, el equipo de fútbol de UAI Urquiza obtuvo otro ascenso, y llegó a la Primera B Metropolitana, categoría en la que desde entonces se ubica, siendo pertinente mencionar que el club participó en dos ediciones de la Copa Argentina.
Ahora bien, todo lo antedicho, corresponde a las actuaciones del equipo masculino de fútbol del Club. Pero desde hace algunos años, el club UAI Urquiza también cuenta con un equipo de fútbol integrado por mujeres, el cual actualmente participa en la Primera División. Este equipo femenino ya ganó tres campeonatos en 2012, 2014 y 2016 y, ahora, en el torneo de 2017-18 volvió a lograrlo, sumando así un total de cuatro campeonatos en su haber.
La 40° edición del torneo inició el día 19 de agosto de 2017 y finalizó el 8 de julio de 2018, debido al receso de la Copa América Femenina 2018. En esta oportunidad la AFA aumentó la cantidad de equipos participantes y cambió el formato de la disputa. Así, la primera parte fue la Fase Clasificatoria y luego, con dichos resultados los equipos que quedaban en los dos primeros puestos se clasificaban a las semifinales de la Copa de Oro, mientras que los equipos que quedaron desde el tercer al sexto puesto clasificaban a la fase preliminar de la Copa de Oro, y el séptimo y octavo puesto clasificaban a las semifinales de la Copa de Plata, mientras que del noveno al décimosegundo clasificaban a la fase preliminar de la misma. A su vez, quien quedaba último en la tabla de posiciones descendía a la Segunda División.
Durante esta campaña el equipo femenino de UAI Urquiza obtuvo veintiséis triunfos, un empate y sólo dos derrotas, todo lo cual le valió la gloria en este nuevo campeonato y lo consagró como el tercer equipo con más triunfos en la Historia del Fútbol Femenino, por detrás de los clubes River Plate y Boca Juniors.
La final fue entre el equipo femenino xeneixe y “Las Guerreras” o ”Las Furgoneras”, como se las conoce a las jugadoras de fútbol de UAI Urquiza, y la misma constó de dos encuentros, uno de ida y otro de vuelta. En el primero, las Xeneixes se impusieron por 2-1 pero en el estadio “Monumental de Villa Lynch”, las Furgoneras dieron vuelta el resultado y ganaron 4-0, por lo que, globalmente se consagraron con un 5-2, obteniendo la Copa de Oro y el pase para disputar la próxima Copa Libertadores en este 2018, torneo internacional que se llevará a cabo en Manaos, Brasil. Al respecto, cabe mencionar que no será la primera vez que UAI Urquiza participe de dicho torneo ya que, durante el año 2015 el equipo obtuvo el tercer puesto de la Copa Libertadores Femenina, habiendo con ello logrado el mejor resultado de un club argentino en el certamen continental hasta el momento.
En este sentido, quiero destacar la consagración del equipo de fútbol femenino de UAI URQUIZA como campeón de la 40° edición del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División "A" de la AFA y de la Copa de Oro 2017-2018. Entiendo que es necesario que se visibilice y promocione en todos los ámbitos posibles, la actuación deportiva de las mujeres argentinas, que, por diversos motivos, siempre queda relegada, y no se le brinda la importancia que merece, inclusive ante hechos victoriosos, como el aquí relatado.
De la misma forma, no puedo dejar de hacer una especial mención, a la crespense Sofía Schell, una de las jugadoras profesionales de UAI Urquiza, quien fuera titular en todos los partidos y que con su participación y colaboración para el logro colectivo alcanzado por el equipo, lleva al nombre de su ciudad entrerriana a lo más alto del fútbol femenino dentro y fuera del país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0282/2018 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO