PROYECTO DE TP


Expediente 4428-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FORO DE MUJERES EN LA INDUSTRIA ENERGETICA", A REALIZARSE EL 2 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Foro de Mujeres en la Industria Energética que se realizará el 2 de octubre en el Centro PYME de la ciudad de Neuquén, organizado por el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) y la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo miércoles 2 de octubre de 2019, de 18 a 20 horas, se realizará el evento denominado Foro Mujeres en la Industria Energética con programas y testimonios, el cual tiene como objetivo central, promover la formación técnica de mujeres para disminuir la brecha de género dentro de la Industria Energética.
Se trata de una nueva actividad académica, formativa, gratuita y abierta al público interesado, que el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) viene realizando durante 2019, en el marco de las Prácticas Profesionales de sus Carreras Terciarias.
Esta iniciativa se coorganiza con la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines (CEIPA) con la intención de promover el contacto de los estudiantes con la realidad del Sector.
El Foro contempla la organización de dos mesas de trabajo: en la primera mesa, diversas empresas del sector están convocadas a exponer sus programas internos y acciones tendientes a promover la inserción laboral de mujeres en sus planteles, los perfiles laborales femeninos que requieren y reciben y recomendaciones para afrontar los desafíos laborales actuales y futuros del Sector. En la segunda mesa, egresadas del ITP, laboralmente activas, compartirán testimonios sobre sus experiencias de búsqueda laboral, la relación entre su trayectoria formativa y los requerimientos de su puesto laboral y, los mitos socialmente instalados en torno a la participación femenina en el Sector. Las actividades serán coordinadas por un moderador que habilitará a los expositores a intervenir durante 10 minutos y al finalizar la ronda de exposiciones de cada mesa se abrirá un espacio para el intercambio con el público.
Las consideraciones de género son un componente esencial para incluir diversidad en el sector de la energía, desde cómo se recluta en las empresas, como se promueve, hasta como se diseña un proyecto que tendrá impacto en la comunidad. El sector de energía es uno de los sectores donde encontramos la mayor brecha de género en la región. Esto es observable en los cargos medios del sector, pero es aún más notorio en las posiciones de gerenciamiento y liderazgo.
La diversidad es importante por cuestiones morales y sociales, pero también porque contribuye a la eficiencia económica y a la productividad. Diversos estudios presentados muestran que un mayor equilibrio de género en las empresas y entidades está asociado con mayor eficiencia, mayor capacidad de innovación y mayor capacidad de resolver conflictos, así como también un mayor fomento y creación de espíritu de equipo.
Desde el punto de vista de políticas, el sector de energía enfrentará enormes desafíos en los próximos años, como ser: adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático, garantía de acceso energía a todos, aumento de asequibilidad y mejora de la calidad de los servicios. Para un desafío tan grande se requiere de la consideración de las mejores capacidades y diversidad para pensar en soluciones distintas a las tradicionales, en una oportunidad para transformar de forma inclusiva el sector de energía.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)