PROYECTO DE TP


Expediente 4423-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA, LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DEL "MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO - MSA -" EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del órgano que corresponda, disponga las medidas necesarias para asegurar la continuidad del Monotributo Social Agropecuario (MSA) en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Monotributo Social Agropecuario (MSA) es una herramienta gratuita, para quienes registren un monto de venta y/o facturación menor a $72.000 anuales, fue creado en 2009 como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la salud a través de la obra social, contar con el aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar en blanco, otorgándole un marco regulatorio y formalización al sector más relegado del campo. Se trata de un régimen que beneficia directamente a pequeños agricultores frutihortícolas (quinteros), agricultores familiares y campesinos sin tierra propia.
Es una herramienta que formaliza la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar, sin costo para productores y productoras. También pueden adherir proyectos productivos de grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo rural.
Los agricultores y agricultoras familiares inscriptos en el MSA obtienen derecho a jubilación y cobertura de salud para ellos y su familia, sin tener que realizar ningún aporte adicional.
La obra social del MSA le permitió el acceso directo al sistema de salud a 50 mil agricultores, que suman 110 mil contando a los adherentes. Sin el aporte de la cartera de Agroindustria, según las organizaciones de trabajadores de la tierra, cada productor deberá afrontar de su bolsillo un costo de 288 pesos para contar con la obra social.
La Resolución 34/2018 del Ministerio De Agroindustria Secretaría De Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación del día
A partir de 2019 el Gobierno nacional exigirá a los monotributistas sociales de todo el país, que son unos 50 mil, que paguen 268 pesos por mes, por cada integrante del grupo familiar, para tener la cobertura de obra social. Por ejemplo, una pareja con cuatro hijos deberá pagar más de 1.600 pesos mensuales.
En Misiones esta medida afectará a unos 10 mil beneficiarios, la mayoría tabacaleros, y también productores feriantes.
La obra social del MSA le permitió el acceso directo al sistema de salud a 50 mil agricultores, que suman 110 mil contando a los adherentes. Sin el aporte de la cartera de Agroindustria cada productor deberá afrontar de su bolsillo un costo de 288 pesos para contar con la obra social.
Para el Ministerio de Agroindustria, el desmantelamiento del sistema del MSA le implica un “ahorro” de 30 millones de pesos por mes, de acuerdo a la misma fuente.
Doce mil titulares monotributistas, de Monotributo Social Agropecuario (MSA) costo cero pesos para una facturación máxima anual de setenta y dos mil pesos ($72000), que a partir del 1 de enero del 2019 indefectiblemente deberán abonar, en concepto del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo de la obra social aproximadamente $268 por mes.
Además de estos titulares quienes, por la razón que fuere, no se reempadronen antes del 10 de agosto de 2018, no tendrán asegurado el pago del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo de la Obra Social del beneficiario y de sus adherentes, hasta el 31 de diciembre de 2018. Es decir pagaran a partir de Agosto aproximadamente $268 en concepto del costo de la obra social por cada titular y por cada adherente.
En materia de obras sociales y el impacto que pueda acarrear, cabe decir que respecto a los doce mil titulares de MSA, existe además aproximadamente unos veinticinco mil (25000) adherentes a las obras sociales, que los titulares deberán optar, en caso de que se reempadronen, si dar de bajas esos adherentes o pagar indefectiblemente el costo del 50% de la obra social de estos.
Otro número que es de importancia es que hace trece meses, desde junio de 2017, los productores agrícolas que podrían ser beneficiarios del MSA y formalizar su producción, no se les permite inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y tramitar el MSA.
De los doce mil titulares actuales, aquellos que no se reempadronen previo al 10 de agosto de 2018, por desconocimiento, por no tener un buen acceso a los medios para hacerlo (medios aún desconocidos para los agricultores), o por la razón que fuere, de manera casi automática deberán empezar a pagar el costo del 50% de la obra social del titular y de los adherentes, generándose deuda para aquellos que no lo hagan. Además aquellos que se reempadronen dentro del plazo planteado por la resolución, de manera casi irónica, “podrán optar por darse de baja del régimen de efectores o continuar en el mismo abonando el CINCUENTA POR CIENTO (50%)”, obviamente que por más que se encuentren debidamente reempadronados si no abonan estos costos, a partir del 1 de enero de 2019, de los titulares y adherentes, generaran deuda.
Gracias al Monotributo Social Agropecuario (MSA), más de 113.000 agricultores familiares y campesinos accedieron al derecho de tener cobertura médica y una jubilación.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)