PROYECTO DE TP


Expediente 4420-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "I JORNADAS DE VOCACIONES CIENTIFICAS Y LA TERCERA EDICION DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACION - EXACTAS 2019 -", A REALIZARSE DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN, las I Jornadas de Vocaciones Científicas y la tercera edición de las Jornadas de Investigación "Exactas 2019" organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de San Juan, y que se llevarán a cabo en la Sede de esta Casa de Altos Estudios, sita en la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan, los días 22, 23 y 24 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone la declaración de interés de dos iniciativas. La primera de ellas, las “I Jornadas de Vocaciones Científicas”, es una actividad destinada a los estudiantes universitarios con el propósito de mostrarles las distintas líneas de investigación habidas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para orientarlos en la elección de los temas que se dispongan a abordar. Estas jornadas son formalmente las primeras de este tipo en darse en la Universidad Nacional de San Juan y se espera una activa participación del estudiantado universitario.
Las Jornadas de Investigación “Exactas 2019", están destinadas a difundir las diversas actividades de investigación en las áreas de Astronomía, Biología, Educación, Geofísica, Geología, Informática y Matemática que llevan a cabo los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
En los últimos años, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales registró un sostenido crecimiento en materia de investigación. Prueba de ello es la constitución de dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia, diversas publicaciones en revistas de prestigio, la importante cantidad de becarios de investigación, tanto de la UNSJ como de organismos estatales externos, de los que podemos citar al CONICET y la ANPCyT, un significativo número de investigadores de CONICET, tareas de investigación hechas por personal docente de la UNSJ, con lugar de trabajo en la Facultad, que han tenido amplia repercusión en medios locales, nacionales e internacionales por la calidad de las mismas.
Las Jornadas propuestas se han pensado articulando ejes: El primero, será la presentación de posters, con Proyectos de Investigación vigentes y subsidiados por organismos oficiales. La publicación de posters, pretende oficiar de "carta de presentación" de la muestra ante quien la observe, reflejando el presente de la investigación de la Facultad. El segundo, consistirá en la realización de sesiones de Charlas por área temática, donde cada Director de Proyecto expondrá resumidamente las actividades del mismo. Este eje busca concretar una exposición abierta de cada grupo de investigación, dando a conocer los objetivos de los respectivos proyectos. Mientras que un tercer eje, hará hincapié en conferencias, a razón de una por área temática y su espíritu es el de orientar, principalmente a los estudiantes avanzados y jóvenes graduados, sobre una visión global de cada disciplina en particular, en cuanto a qué se investiga, qué grado de avances hay en la región y en el país, entre otras consideraciones.
Las Jornadas, de carácter gratuito, servirán para poner de relieve los avances y el desarrollo, en materia de investigación, que los equipos de trabajo de los diversos Proyectos han alcanzado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1720/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO