PROYECTO DE TP


Expediente 4417-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "CONGRESO INTERAMERICANO INTERDISCIPLINARIO DE GESTION AMBIENTAL", A REALIZARSE DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” que se realizará del 18 al 22 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de La Rioja, ciudad de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cuidado del ambiente ha ganado su lugar en la agenda internacional, regional y, por supuesto, nacional. No ajenos a los avatares ambientales, es que Argentina toma el compromiso de llevar adelante diferentes cambios estructurales, sociales, culturales y educativos para el desarrollo sustentable; y de este modo mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro vasto territorio.
En este sentido, la Universidad Nacional de La Rioja promueve una semana dedicada exclusivamente al ambiente con la organización del “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” bajo el lema “Un Espacio Común, una Responsabilidad de Todos”, que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de septiembre próximos, semana coincidente con la celebración de su 47° Aniversario.
El objetivo del Congreso es dar lugar a un espacio propicio para compartir conocimientos y experiencias y, a la vez, motivar la generación de propuestas innovadoras en el campo de la gestión ambiental. Con la colaboración de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se impulsa la convocatoria a profesionales, empresas, organismos oficiales, instituciones educativas, estudiantes y la sociedad en su conjunto, para participar en las disertaciones de oradores especializados que apuntarán a gestionar o agregar valor a los proyectos existentes, como así también promover proyectos transformadores.
El encuentro propone un marco de debate en la interrelación entre Ambiente, Sociedad, Historia y Cultura, donde el Ambiente, la Gestión y la Educación muestren su transversalidad. En esa línea, plantea el abordaje interdisciplinario de ejes temáticos como: Pasivos y daño ambiental, Pericias ambientales, Variable ambiental en los estados contables, Auditoría ambiental como modelo de gestión preventiva, Producción limpia, Trazabilidad agroalimentaria, Gestión del agua, Preservación de los recursos naturales, Tecnología para el medio ambiente, Mercado de residuos y eco materiales, entre otros.
Por otra parte, la organización del Congreso convoca a estudiantes universitarios sin límite de edad a participar de la “Oferta de Proyectos para el Ambiente”, con la intención de que se posicionen como un factor de disrupción social en la toma de conciencia y compromiso en el fomento de buenas prácticas ambientales.
Además, con el “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” se espera acercar a los jóvenes a esta área de gran interés, a través de la promoción del “Premio Junior del Agua-Suecia 2019”. Este concurso propone incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar capacidades investigativas, creando una oportunidad de mejora, innovación y compromiso con la gestión de los recursos hídricos. En las iniciativas de cada estudiante se valora el impacto y contribución para mejorar la calidad de vida y el carácter innovador del proyecto a problemas sin solución actual.
AIDIS Argentina es una organización no gubernamental, miembro de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que desde hace dieciséis años es la organizadora local del “Premio Argentina Junior del Agua” que compite en Suecia en la “Semana del agua”, por el equivalente al Nobel del Agua, en una competencia a nivel mundial para chicos. Es en esta oportunidad que estudiantes de educación media de todo el país, de entre 15 y 20 años, podrán participar para ser el/la representante de la Republica Argentina en el Concurso Internacional por el “Premio Junior del Agua” de Estocolmo (Stockholm Junior Water Prize), a llevarse a cabo en Suecia durante mayo de 2019.
En la misma línea, el Congreso también promoverá Encuentros Deportivos para desarrollar un nexo firme entre el deporte y el ambiente y potenciar los valores recíprocos del trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, la igualdad y el respeto, tanto entre pares como con nuestro entorno.
Por último, propone la realización de Juegos con la Comunidad y un Concurso de Arte y Fotografía como atractivos para tomar conciencia del espacio común que ocupamos e incrementar la participación de la sociedad en la asunción de un compromiso sostenible con el ambiente; enalteciendo, de esta forma, el lema del Congreso.
Cabe resaltar que el “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad del Departamento Capital - Intendencia de La Rioja, mediante el Decreto N° 1887; declarado de Interés Provincial y Cultural por parte de la Legislatura de la provincia de La Rioja, mediante la Declaración N° 115/133; y declarado de Interés Institucional por la Universidad Nacional de La Rioja, a través de la Resolución Rectoral N° 511. Mencionados reconocimientos de interés dan cuenta del compromiso y el apoyo a un congreso que sin duda incidirá en forma transversal en todos los ámbitos.
Con certeza el “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” será el puntapié inicial para promover ámbitos de discusión e intercambio de ideas y experiencias y la creación de nuevos proyectos que involucren a toda la sociedad en un camino sostenido hacia la gestión ambiental.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0502/2018 CON MODIFICACIONES 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOLINA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO