PROYECTO DE TP


Expediente 4416-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "40° CONGRESO ARGENTINO DE HORTICULTURA: NUEVOS ESCENARIOS E INNOVACION PARA CADENAS DE VALOR SUSTENTABLES", A REALIZARSE DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “40° Congreso Argentino de Horticultura: Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables”, que se realizará del 2 al 5 de octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables” se desarrollará el cuadragésimo Congreso Argentino de Horticultura que tendrá lugar entre el 2 y 5 de octubre próximos, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad de Córdoba.
El evento es organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society por Horticultural Science (ISHS), e incluye la participación de miembros de diferentes organizaciones e instituciones relacionados a la actividad hortícola, frutícola, florícola y de aromáticas de nuestro país con la participación de destacados colegas del exterior.
La puesta en marcha de esta edición se encuentra a cargo de una Comisión Organizadora integrada por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, de la Facultad de Agronomía y Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, del Centro de Investigaciones Agropecuarias y el Centro Regional Córdoba del INTA, de SENASA, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.
Los ejes fundamentales del Congreso son la producción sustentable de productos de calidad superior, el uso de tecnologías y la promoción del consumo de frutas, verduras, legumbres y aromáticas para una alimentación más saludable y el uso de flores y plantas ornamentales como elemento decorativo.
Además, en el marco del Congreso, se celebrarán en paralelo el II Simposio Argentino de Legumbres, una Jornada de Papa, el Simposio de Especies Aromáticas, Medicinales y Condimenticias y el Encuentro Latinoamericano de Mercados Concentradores.
El programa de actividades abarca conferencias, mesas técnicas y recorridos a campo con el objetivo primordial de abordar las problemáticas del sector hortícola en un espacio donde se favorezcan los contactos y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar las buenas prácticas agrícolas entre líderes del sector.
El 40° Congreso Argentino de Horticultura se presenta como el ámbito experto propicio donde podrán identificarse las estrategias adecuadas para promover prácticas eficientes en el manejo de los recursos naturales y tecnológicos, de forma de minimizar los efectos nocivos del cambio climático y mejorar la rentabilidad del sistema. Estrategias que también permitirían ofrecer a los consumidores productos con reducida huella ecológica, de mayor valor nutritivo y con una adecuada relación calidad-precio.
El Congreso está destinado a profesionales, estudiantes, productores, empresas, asociaciones y público en general.
Es dable destacar la realización de un encuentro con la magnitud y propósitos enunciados, que contribuye a una producción sustentable y sostenible, con seguridad ambiental y social, propiciando la incorporación de sistemas de producción innovadores que posibiliten el desarrollo competitivo de la Horticultura, Fruticultura, Floricultura y Aromáticas en el país.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0878/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO