PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4414-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XI JORNADAS BIOQUIMICAS PROVINCIALES", A REALIZARSE EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 18/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las “XI Jornadas Bioquímicas Provinciales” que se llevan a cabo el 26 y el 27 de septiembre en el salón de la Memoria de la Legislatura de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo puesto en la actualización y el fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido, se desarrollan las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales el 26 y el 27 de septiembre, en el salón de la Memoria de la Legislatura de la provincia del Neuquén.
La actividad es organizada por el laboratorio del hospital Horacio Heller, y está destinada a referentes de los 22 laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia. Fue declarada de interés provincial por el ministerio de Salud de la provincia, mediante la resolución N° 1155/19.
Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén, en el eje N° 6 Red de Mediana y Alta Complejidad se destaca que el Sistema de Salud de la provincia está conformado por efectores de baja, mediana y alta complejidad; y constituyen un sistema en red que permite la atención asistencial y diagnóstica por complejidad, acciones y prestaciones especializadas donde se requiera.
Estas jornadas tienen como objetivo primordial llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de servicio.
En 2009 comenzaron estas reuniones anuales y se han ido desarrollando sin pausa, en diversas localidades de la geografía provincial. Entre otros, los objetivos son consensuar formas de trabajo y maneras de informar resultados.
En cuanto a la programación de estas Jornadas está prevista para el jueves 26 la presentación de la Estrategia 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, a cargo de Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia. Luego continuarán las presentaciones sobre diabetes gestacional, prevención de la anemia hemolítica perinatal, hemofilia adquirida y factor VII, casos clínicos, aborto séptico, hemostasia en la embarazada y trombocitopenias, y manejo de valores críticos en el embarazo. Para cerrar el primer día de jornada se realizarán cuatro mesas redondas que abordarán los siguientes temas: serología en embarazadas; microbiología; hematología y química.
El viernes 27 la actividad comenzará con la presentación de los posters: interferencia en las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Secundaria a Hipertrigliceridemia y valor de referencia del cambio; una herramienta útil en la interpretación del resultado. Continuará con el abordaje de los temas: hemorragia postparto, hipotiroidismo en la embarazada, control de calidad interno, infecciones perinatales en el siglo XXI, rol del laboratorio, actualización, red de vigilancia, y sistema informático de laboratorio.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.