PROYECTO DE TP


Expediente 4412-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "LONCOPUE 100 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL, RECUERDOS Y NOSTALGIAS".
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la publicación del libro “Loncopué 100 años de vida institucional, recuerdos y nostalgias”, de las autoras Vilma Adriana Guillem y Julia Alicia Garrafa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Cultivar la historia permite aumentar la pertenencia de aquello que se conoce cada vez más”. Con esta frase las autoras de “Loncopué 100 años de vida institucional, recuerdos y nostalgias” sintetizan en la introducción de la obra el objetivo que se propusieron: sistematizar para la posteridad la historia social e institucional de un pueblo que es testigo del nacimiento y desarrollo de una provincia entera.
Así es como en más de doscientas páginas Vilma y Julia, estas neuquinas que son maestras normales nacionales jubiladas de la Escuela Nº168 de Loncopué, recorren las vicisitudes, alegrías y esperanzas de los pobladores de este pedazo de suelo neuquino emplazado en el corazón de la precordillera.
La obra consta de tres partes: en la primera se aborda una breve reseña de la historia de los pueblos originarios que habitaron en lo que hoy es el departamento Loncopué, hasta finales del siglo XIX.En la segunda se analiza el contexto local en los tiempos en el que Neuquén era un territorio nacional, hasta 1957. La tercera, por su parte, comprende lo sucedido en la localidad desde la provincialización hasta nuestros días, sin perder de vista los contextos nacional y provincial.
La impresión del libro se realizó a través de la Municipalidad de Loncopué y el gobierno de la provincia.
Por todo lo expuesto, y considerando el profundo y extenso trabajo hecho para la sistematización de la memoria colectiva de un pueblo activo y pujante como Loncopué, en la provincia del Neuquén, agradezco el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)