PROYECTO DE TP


Expediente 4412-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS, HERNAN LOMBARDI, EN EL MARCO DE LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA ESTATAL " TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO".
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a las expresiones discriminatorias por ideológicas y antisindicales realizadas por el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Sr. Hernán Lombardi, y por el presidente de la empresa estatal TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, Sr. Rodolfo Pousá, en el marco de los despidos masivos producidos en la referida Agencia, las cuales dan cuenta de una grave persecución sindical y política de la actual administración contra los trabajadores de la misma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa estatal TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, fue desde su nacimiento en el año 1945 (con la denominación “Telenoticiosa Americana”), un puntal para hacer escuchar voces e intereses nacionales frente a las agencias internacionales de prensa. La agencia estatal, ha sorteado – no sin claudicaciones que han dependido de los diferentes tiempos políticos, y sus administraciones - en medio de la azarosa, contradictoria y dura vida institucional argentina, su propósito original: garantizar las voces e intereses nacionales, y su defensa del interés público.
Con la llegada de la actual administración, se desplegó una clara política de vaciamiento de la empresa. Primero de modo ambiguo u oculto, y en la actualidad de modo desembozado. El estado nacional contrariando el ordenamiento jurídico vigente, dispuso el despido de trescientos cincuenta y seis (356) trabajadores. Esa inmensa masa de despidos, se torna mayor gravedad si se compara con el número de trabajadores de toda la empresa, que llega a novecientos (900).
En otras oportunidades nos hemos hecho eco de la política silenciosa pero permanente de desmantelamiento de esta empresa nacional; pero en este caso, además, no debemos quedarnos observando la acción del Gobierno en este solo sector, sino poder comprender la real intencionalidad de su acción. La decisión de despedir trabajadores en este contexto de crisis, no es una consecuencia de ninguna situación fiscal o presupuestaria, es un objetivo político que el Gobierno ha asumido en forma expresa. Estos despidos son además, la respuesta a la realización del paro general, que monolíticamente ha expresado la necesidad de un cambio de rumbo en la política socioeconómica.-
La política instrumentada sobre el personal de TELAM SA , configura una flagrante violación de los derechos de jerarquía constitucional: de igualdad, no discriminación, y libertad sindical imperantes en nuestro ordenamiento jurídico (art. 17 LCT, art. 4 y cctes. de Ley 23.551, art. 1 Ley 23.592, arts. 14 bis, 16, 75 inc. 22 de la CN, Convenios 87 y 98 de la OIT, bloque de constitucionalidad relativo a la libertad sindical que emana de los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).‬‬‬‬‬‬
Esta iniciativa legislativa, tiene por objeto manifestar su más abierto rechazo a las expresiones vertidas por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Señor Hernán Lombardi que acompañan esta política de “limpieza ideológica” del Estado nacional. Así en fecha 26.06.2018, publica un comunicado en su página de Facebook titulado ACERCA DE TELAM (https://www.facebook.com/hernansantiagolombardi/posts/acerca-de-tÉlam-las-agencias/1412099168890008/). Allí expresa en la relación a la empresa informativa, y la anterior administración. “(…) Construyeron un complejo entramado sindical, empresarial y legal para perpetuarse y mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de periodistas de raza que aún subsisten en la empresa. Un minucioso trabajo de las nuevas autoridades de la agencia Télam a partir de 2016, permitió desarmar la madeja, evitó costosos juicios al Estado y logró hoy que la justicia nos dé la razón. La oposición desplegada por 44 delegados en una empresa de más de 900 personas y por 61 medidas de fuerza en dos años y medio, exhiben lo manifestado. (…)Por todo esto, acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio. (…).”
Con idéntico sentido en fecha 26.06.2018: el Sr. Hernán Lombardi, declara en Radio Mitre (https://radiomitre.cienradios.com/lombardi-preferian-a-los-periodistas-militantes-que-a-los- profesionales/). “Preferían a los periodistas militantes que a los profesionales”“En 900 personas, hay 44 delegados sindicales, cuando la ley marcaría menos de 15; esos 44 delegados impulsaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio. (…)La nueva Télam es pensar que las agencias públicas de noticias tienen un sentido de independencia, de buen periodismo; de no partidizarse.”
En fecha 27.06.2018, Lombardi, declaró en el programa 4 Días de Luis Majul, por América 24, y conforme las transcripciones que realiza Impulso Baires(http://www.impulsobaires.com.ar/nota/265484/tension_hernan_lombardi_ratifico_los_despidos_en_telam_y_dijo_que_volvemos_a_la_planta_del_2002/).“Hubo más de 61 paros en la empresa en dos años y medio. Los propagandistas se disfrazaron de periodistas. Los lobos se disfrazan de corderos”. (…)“La Agencia se transformó en una usina de propaganda. La parte técnica de la Agencia decidió las desvinculaciones”, definió también. Agregó: “en cualquier situación de estas los lobos se esconden en piel de cordero”. Y fue enfático al decir luego que “un grupo de malos delegados se sienten dueños de la empresa”.
Resultan de suma gravedad institucional las expresiones públicas de este funcionario y del Presidente de la Agencia Télam a través de distintos medios de comunicación, pero vale destacar que lejos de rectificar tan agraviantes fundamentos para justificar los despidos colectivos producidos, han ratificado su posición ante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo desarrollada el día 11 de julio del corriente, en el que al momento de dar explicaciones han vuelto a verter fundamentos en el mismo sentido.
En este contexto de despidos masivos, y selectivos sobre trabajadores organizados sindicalmente, el titular de Medios toma la decisión y escuchamos el argumento de la ideologización, que atenta contra el derecho político que tienen los ciudadanos. ¿Qué problema hay si los trabajadores quieren estar en un espacio político o reclamar a partir de los postulados de ese espacio político? ¿Hubiera habido un problema si estos trabajadores eran parte del espacio político de Cambiemos? ¿Los hubieran despedido también? De ninguna manera. Este es el argumento que utilizan no solamente con este conflicto, como una punta de lanza, sino con todo conflicto que se presenta con una clara decisión del Estado, con una clara decisión del gobierno de achicar el Estado y de ir en contra de los derechos de los trabajadores.-
Lombardi solo expresa de modo crudo y naturalizado la caza de brujas que se ha desatado sobre aquellos trabajadores o ciudadanos que pretendan ejercer o defender sus derechos laborales. Pero lejos de este estado candoroso y virginal -y también , bien pago por los verdaderos dueños del sistema- del empleado de turno a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina , estas expresiones no deben llevar a engaños y deben ser condenadas por todo el arco político , y la sociedad en su conjunto.
Por las razones expuestas, es que solicito al resto de los legisladores acompañen la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION