Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4411-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "FORMAR ESCRITORES PARA FORMAR LECTORES".
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la edición del libro “Formar escritores para formar lectores” de Ricardo Costa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos que ésta H. Cámara exprese su beneplácito por la edición del libro “Formar escritores para formar lectores” de Ricardo Costa presentado en el marco del ciclo “El viento nos amontona” en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital.
El ministerio de las Culturas de la provincia organiza el ciclo literario “El Viento nos amontona”, con el objetivo de que trabajadores y trabajadoras de las letras se reúnan y den a conocer su labor.
Ricardo Costa se integra de esta manera al catálogo de Ediciones de La Grieta con un trabajo que da cuenta de su tarea como coordinador de talleres literarios y ateneos.
La obra “Formar escritores para formar lectores” no es un trabajo autorreferencial sino un genuino compartir reflexiones y conclusiones a partir de la práctica, desde una construcción colectiva y con propuestas abiertas para seguir elaborando otras de desarrollo colaborativo entre mediadores de lectura y escritura.
Respecto del escritor, podemos señalar que Ricardo Costa es un docente residente en Neuquén. Entre otros títulos ha publicado “Teatro teorema” (1996), “Mundo crudo” (2005), “Fenómeno natural” (2012), “Antología mezquina” (2015), “Golpe manco” (2018), “Un referente fundacional” (2007) y “Fauna terca” (2011). Estos dos últimos corresponden a ensayo y novela, respectivamente.
Obtuvo el Primer Premio Fondo del Nacional de las Artes en 1998; el tercer premio del Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda, de Temuco, Chile, en 2000; el primer premio del Segundo Concurso Nacional de Poesía Javier Adúriz, en 2012. En 2008, en México, su obra “Mundo crudo” fue ganadora del Premio Internacional de Poesía Macedonio Palomino para obra publicada.
Actualmente Costa es coordinador del taller de capacitación docente Formar escritores para Formar Lectores.
Puede leerse extracto del libro en el sitio web:http://www.otroparamo.com/2016/09/20/formar-escritores-para-formar-lectores/
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)