PROYECTO DE TP


Expediente 4407-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "LIBRE, NO VALIENTE", QUE ABORDA LA TEMATICA DE VIOLENCIA DE GENERO.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la edición del libro “Libre, no valiente” de Beatriz Kreitman, que reconstruye la historia de Ivana Rosales, víctima de la violencia de género y precursora del movimiento “Ni una menos” en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto queremos expresar el beneplácito de ésta H. Cámara por la edición del libro sobre violencia de género que lleva por título: “Libre, no valiente” de Beatriz Kreitman.
Las sinopsis del libro de Ediciones de la Grieta, prologado por Diana Maffia-Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires-, señala: “Contra el olvido, que es la única muerte que mata la verdad, Betty Kreitman reconstruye la historia de Ivana Rosales. Este texto, rigurosamente documentado, narra la dura experiencia de esta mujer en el arduo camino para lograr justicia que validara su incansable búsqueda de libertad. Los hados le dieron a Ivana escasos espacios de paz y plenitud, por lo que su vida estuvo signada por una lucha profunda para conseguir la felicidad.
Su figura, perfilada por la escritora de modo realista, se convierte ante nuestros ojos en un emblema de la dignidad femenina y, desde Neuquén, trasciende al país como un ejemplo de resiliencia. Es precisamente la resiliencia —esa capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro— lo que hace que Ivana, pese a las circunstancias adversas, traumáticas y desgarradoras, pueda desarrollar recursos de superación que estaban latentes en ella, pero que desconocía”
Por su parte, en declaraciones periodísticas, la autora destacó que Ivana Rosales fue la precursora del “Ni Una Menos neuquino” y “fue una mujer que encaró con muchísima fortaleza una realidad terrible, no solo desde lo personal, con un agresor que quiso matarla, sino también por la violencia que sufrió de la Justicia, del Estado en general”.
El 18 de abril de 2002, su esposo Mario Garoglio ahorcó a Ivana con un alambre, luego la golpeó con una piedra en el rostro y el cráneo y la metió en el baúl de su auto, condujo hasta la casa donde vivían en Plottier y se entregó a la Policía. En 2013, Garoglio fue condenado a 5 años de prisión por tentativa de homicidio agravado y por abusar sexualmente de sus dos hijas, Mayka y Abril.
Al ser consultada sobre qué la motivó a escribir este libro, Beatriz Kreitman expresa que: “Me conmocionó mucho la muerte de Ivana el 6 de septiembre de 2017 por muerte súbita en su casa de Plottier, estaba embarazada y sufría de epilepsia como consecuencia de los golpes de su ex pareja. Por aquellos años no existía la ley de femicidio, no se hablaba de violencia machista y, pese a que todo le jugaba en contra, nunca se dio por vencida. Es un ejemplo de lucha, de pelear contra el silencio de las mujeres, de intentar llegar a aquellas que sufrían de abuso o violencia para que lo pudieran expresar y hacerles entender que el silencio es la peor de las condenas… Ella traspasó las fronteras neuquinas en esto de mostrar su situación y exhibirlo en todo el país y llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde afirmó: ‘Acá hay una mujer a la que se le vulneraron todos sus derechos’… En 2012 el suicidio de su hija Mayka, que tenía 17 años, fue un golpe durísimo para Ivana. Fue el momento más doloroso por la determinación de una joven bella y creativa. No era una adolescente común porque le tocó vivir situaciones muy duras. La realidad la ahogó y tomó esa determinación. Fue la consecuencia de aquella violencia no atendida en tiempo y forma.”
“Libre, no valiente” se presentó el pasado 13 de septiembre en el Salón Blanco de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC) en la ciudad de Neuquén.
Por todo lo expuesto, agradezco el acompañamiento de los señores diputados a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)