PROYECTO DE TP


Expediente 4406-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DE LA RESOLUCION 768/2019 DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, QUE DISPONE LA INTERVENCION DE LA GENDARMERIA NACIONAL DENTRO DEL YACIMIENTO DE VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo disponga la suspensión de la resolución 768/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que dispone la extensión de la Jurisdicción de Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta” situada en la “Cuenca Neuquina” que comprende parte de las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la resolución 768/2019, publicada en el BO el 19 de septiembre, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispone la extensión de la Jurisdicción de Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta” situada en la “Cuenca Neuquina” que comprende parte de las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
En los considerandos de la mencionada resolución el Ministerio de Seguridad aduce que: “Que resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la formación geológica VACA MUERTA” y que “Que el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende a lo largo de dicha cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del ESTADO NACIONAL a corto y largo plazo; lo cual le asigna un valor primordial al área cuyo correcto desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de este objetivo”.
Señor Presidente, esta acción implica una injerencia nacional inaudita en cuestiones estrictamente provinciales. Estamos ante una intromisión, lisa y llana, sobre la autonomía provincial, un avasallamiento al régimen federal. Con la Resolución 768/2019, el gobierno de la Nación se está atribuyendo facultades que son propias de las provincias, del Congreso de la Nación o que solamente pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación de amenaza concreta.
El Artículo 6º de nuestra Constitución Nacional establece que “el Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”. La intervención federal a las provincias es una figura extraordinaria, su declaración es competencia del congreso de la Nación y sólo excepcionalmente puede ser ejercida por el Poder ejecutivo Nacional, teniendo el Poder Legislativo la potestad de aprobar o revocarla (Art 75° Inc. 31)
Vaca Muerta no está amenazada ni desprotegida. A Vaca muerta la cuida y defiende la provincia del Neuquén, desde los tiempos en que nos trataban de locos, cuando hablábamos de las riquezas que había en nuestro subsuelo. No necesitamos que el Estado Nacional nos mande a Gendarmería, lo que Vaca Muerta y la provincia del Neuquén necesitan es de la presencia y acompañamiento del Estado Nacional a través de la concreción de obras e infraestructura. Todos se llenan la boca hablando que Vaca Muerta va a sacar al país adelante, pero nos dejan solos con casi 30 familias que se instalan en la provincia diariamente. El estado provincial se hace cargo de la gente que llega, de las obras.
Los neuquinos no somos mezquinos y sabemos que el fruto de nuestro trabajo y sacrificio va a tener impacto en todo el país y ese es nuestro motor diario. Se nos infla en pecho de orgullo Señor Presidente y nos hace redoblar nuestros esfuerzos. Pero no vamos a permitir que nos pasen por arriba. El Poder Ejecutivo Nacional, debe dar marcha atrás con esta resolución, inconsulta con los gobiernos provinciales e inconstitucional, que termina generando el efecto opuesto: más inseguridad jurídica.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)