PROYECTO DE TP


Expediente 4403-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 128° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE FERNANDEZ, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, A CELEBRARSE EL 26 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 128° aniversario de la fundación de la ciudad de Fernández, cabecera del departamento Robles, Provincia de Santiago del Estero, que se celebrará el 26 de julio de 2018; adhiriendo a los festejos conmemorativos correspondientes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Fernández está ubicada en la provincia de Santiago del Estero, cabecera y ciudad más antigua del departamento Robles, distante a 48 kilómetros de la capital santiagueña, conectada a ella por la ruta N° 34 “Martín Miguel de Güemes”.
Situada al sudeste del departamento, tiene clima moderado y subárido; altas temperaturas en verano, inviernos suaves y lluvias regulares. Gran parte de la superficie de la zona, tiene nivelación adecuada para la siembra y el resto es utilizado para la ganadería.
Al sudoeste del departamento se encuentra el Paraje Cheaj, lugar que fuera habitado por las tribus de la región central santiagueña, convirtiendo un puerto geográfico de importante valor arqueológico y antropológico por el testimonio de restos encontrados en este asentamiento poblacional indígena.
Este pueblo, hoy pujante ciudad, nació como muchos otros al paso de la línea férrea y por el impulso de la activada forestal.
Fue fundada por el escribano público don Jesús María Fernández, el 26 de julio de 1890, el mismo día que llegaba oficialmente la locomotora de la empresa de ferrocarril de Sunchales, hoy Ferrocarril Mitre.
Don Jesús Fernández, trazó el pueblo sobre las tierras que había adquirido de la familia Castillo (antiguos propietarios) iniciando, así, una epopeya de trabajo dedicada con sacrificio al engrandecimiento de la patria.
Si bien Fernández fue fundada en el siglo XIX, uno de los asentamientos poblacionales no indígenas más antiguo de la zona es Villa Robles, antigua “Posta de los Robles” en el Camino Real, que data de la época de la Colonia Española y donde existía la Comandancia Militar de Mili.
En el siglo XVII el Rey de España otorga al Sargento Mayor del Ejército Español don Bernabé Pereyra una merced de tierras en la provincia de Santiago del Estero, donde prestaba servicios, y estableció una estancia que llamó “Estancia del Rosario”, paraje que hoy conocemos como “El Rosario” y donde se encuentra una escuela que es la más antigua de la provincia.
Entre las personalidades que pasaron por la “Posta de los Robles” se destacan: Manuel Belgrano, el general Julio Argentino Roca (siendo ya presidente de la República Argentina), y los cientos de conquistadores en su trajinar al Alto Perú (actual Bolivia).
Dos años antes de la fundación del pueblo la firma Francisco Monti y Cía., había
instalado en el lugar, un importante centro industrial para la fabricación de medio millón de durmientes, destinados a la construcción del tramo ferroviario desde el km. 968 a la ciudad de Tucumán.
El día 16 de septiembre de 1889 se terminó de construir la estación Fernández del Ferrocarril Central Argentino.
Llegaron con la picada y el tren los primeros habitantes extranjeros, quienes con sus ansias de trabajo y porvenir cimentaron la pujanza de este pueblo.
Nombrar entre otros, a Federico Mickkelsen Löth, Isidoro Guzmán, Cristian Anderson, Noé Tagliavini, Erico Mazzieri, José Webber, José Campini, Manuel y Américo Battan, Juan Sáenz, Bartolomé Uliana, Andrés Molinari, Pacifico Cavalieri, es recordar a quienes con su tesón y hombría de bien forjaron el porvenir de estas tierras.
El rápido progreso de la ciudad obligó a las autoridades provinciales a nombrar a don Alejo Castillo, como primer comisario por decreto del 25 de septiembre de 1890. En el año 1891 se radica, don Juan Manuel Frías, encargado del Registro Civil con funciones en el departamento.
Desde ese día de octubre de 1959, los propios habitantes bautizaron, tímidamente a Fernández; la Capital del Agro, título que con gran orgullo se repite entusiasta hoy, por haberlo ganado con el esfuerzo de varias generaciones. ///
///
En el trazado original del pueblo en 1888, el fundador delimitó espacios para plazas a ambos lados del ferrocarril.
En 1906 este espacio fue ocupado por el Club Atlético Fernández para sus prácticas de fútbol. Luego, don Carlos Fernández, desde su función de Comisionado Municipal, decide construir la plaza y como primera medida instala un tanque elevador de agua potable, en el centro, que se utilizaría para riego y uso de los vecinos. En 1919 el doctor Enrique Rossi la designa con el nombre de “Bartolomé Mitre”, dándole una nueva fisonomía. Esta plaza está en la memoria de los mayores, con su frondosa arboleda de eucaliptos y naranjales agrios y una cancha de tenis, todo rodeado de alambre tejido.
En 1921 se construyó una pirámide de más de 2 metros de altura como digno basamento al busto del General Mitre; cuatro canteros con flores y algunos bancos de madera, realzaban el lugar. Durante muchos años sirvió como centro de acontecimientos cívicos, políticos, sociales y culturales.
Siendo Comisionado don Luis Herrera, en 1954, se construyó frente a la iglesia un escenario para actos políticos. En 1956 doña Herminia de Abdala, docente de la Escuela Maximio S. Victoria, concretó la iniciativa de erigir un busto a la madre.
En 1968 la vieja plaza Mitre adquiere un nuevo aspecto. Durante la intendencia de don Ernesto Rodríguez Luján, enfrentando el descontento popular, se derriban los eucaliptos y al año siguiente comienza la construcción de la actual plaza. Don Enrique García Méndez y don Manuel Bellido, ambos intendentes, concluyen este proyecto convirtiéndola en una de las más bellas de la provincia.
Hoy, esta plaza, es sitio de reencuentro, evocaciones, recreaciones; orgullo de los pobladores y admiración de los viajeros, que ha inspirado a muchos narradores.
Así, la pequeña población tuvo desde su nacimiento, un futuro promisorio, que con el transcurso del tiempo le permitió ocupar un notable lugar en el imaginario provincial y nacional.
Fernández cuenta en la actualidad con una extensión áulica universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tres colegios secundarios, diez escuelas primarias (rurales y urbanas), tres centros de formación profesional, nueve jardines de infantes y maternales municipales, dos jardines de infantes provinciales, una escuela de educación especial, un instituto de formación docente no universitario y una escuela municipal de folclore.
En materia cultural, de medios de comunicación y esparcimiento cuenta con cinco radios de F.M., una oficina de correo oficial de la República Argentina, tres hoteles para el turismo, un centro polideportivo, tres clubes sociales y deportivos, dos centros de adultos mayores, un museo municipal y un centro cultural.
En cuanto a la infraestructura sanitaria, Fernández posee un centro de salud privado, un hospital público zonal y una cooperativa de provisión de agua potable.
Fernández desde su pasado, cimienta su presente y trabaja por su futuro, por eso, este nuevo aniversario nos llena de emoción y compromiso a todos los que somos sus “hijos dilectos”.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos el acompañamiento de los señores diputados miembros de este Honorable Cuerpo; a los efectos de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)