PROYECTO DE TP


Expediente 4401-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO "XVII JORNADAS INTERESCUELAS - DEPARTAMENTOS DE HISTORIA", A REALIZARSE DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario las “XVII JORNADAS INTERESCUELAS - DEPARTAMENTOS DE HISTORIA”, que se desarrollarán en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre el 2 al 5 de Octubre de 2019, organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 1° al 5 de Octubre de 2019, se realizarán en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, las XVII Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia, las que se desarrollarán en ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca, organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.
La organización cuenta con la colaboración de los Directores de Departamentos/Escuelas de Historia de las Universidades Nacionales que forman parte del Comité Nacional de las Jornadas quienes, en plenario, aceptaron su postulación tras la renuncia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan para desempeñarse como sede de las mismas.
Se trata de una reunión bienal sobre el quehacer de la historiografía nacional, la que surgió como una manera de repatriar profesionales y reconstruir el campo historiográfico luego de la represión de la última dictadura cívico-militar.
Estas jornadas son las más importantes a nivel nacional e internacional para todos los historiadores y aspira a recibir profesionales de distintas latitudes, para intercambiar avances teóricos y metodológicos así como conocimientos específicos referidos a procesos históricos. Además de nuclear a reconocidos historiadores, también convoca a todos aquellos que están en formación intermedia así como a los estudiantes, que se inician en su proceso de formación en la investigación y difusión del conocimiento histórico.
Se prevé la participación de más de mil participantes entre estudiantes, docentes e investigadores de universidades nacionales y latinoamericanas, centros de estudios de Europa y Norteamérica.
Las actividades girarán en torno a mesas temáticas, paneles, charlas, exposiciones, presentaciones de libros etc., con entrada libre y gratuita.
Según lo señalara el Director del Departamento de Historia de la UNCa, Jorge Alberto Perea, el Interescuelas procura “pensar la ciencia histórica de forma horizontal, con diversidad de voces y con espacios para el encuentro de estudiantes, docentes, investigadores nóveles y avezados en condiciones de igualdad. Queremos generar oportunidades para que estas voces piensen el pasado y el presente colectivo de Argentina, América y el mundo”, señalando que estas jornadas ofrecen a los investigadores la posibilidad de encontrarse con otros grupos y líneas de estudio para debatir sobre la manera de entender el pasado y avizorar el presente y para los estudiantes representan una excelente oportunidad para interiorizarse acerca de qué ý cómo se está trabajando en materia de historiografía en nuestro país y en el resto del mundo.
Se trata de uno de los eventos académicos más federales del ámbito de las ciencias sociales, en las que se prioriza la integración de las regiones en la construcción de su campo de estudios.
Además, se ha resaltado entre los ejes de investigación, uno novedoso, que se encuentra en sintonía con las demandas de la sociedad y que son los trabajos con perspectiva de género, cuestiones identitarias, sexualidad, pobreza y clase. Ello significa que los investigadores de historia abordan en sus investigaciones, a los intereses del presente. Entre ellos, el Director del Departamento de Historia de la UNCa presentará en las Jornadas Interescuelas su propia investigación referida a la persecución, hostigamiento y represión que sufrieron en Catamarca las disidencias sexuales durante el terrorismo de Estado y que lleva la denominación: “Combatiendo disidencias: Las Razzias y procedimientos policiales contra invertidos, putas y amorales en la Catamarca de los ‘70”, mediante el cual se pretende construir una generalogía de la diversidad sexual en la provincia.
Es de destacar que en las Jornadas se premia las mejores tesis presentadas en su marco, a través del Concurso Nacional de Tesis de Licenciaturas “Premio Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia”. El premio otorga la posibilidad de publicar los trabajos, lo que coadyuva a la difusión y divulgación, más allá del ámbito estrictamente académico, de las investigaciones realizadas. Sin lugar a dudas, los debates, intercambio de ideas y opiniones de las distintas corrientes de investigadores, docentes y estudiantes, permite profundizar las discusiones y temas que abordan y despertar nuevas orientaciones o temáticas para realizar futuras investigaciones. El conocimiento de la historia de los pueblos, es fundamental para entender el presente y permite forjar el porvenir. Es saber de dónde venimos, comprender lo que somos y cómo estamos, y desentrañar hacia dónde queremos ir. La historia es una herramienta inestimable para el perfeccionamiento de la humanidad.
Los ejes temáticos serán:
AJE TEMÁTICO HISTORIA UNIVERSAL: DE LA ANTIGÜEDAD AL MUNDO MEDIEVAL,
B - EJE TEMÁTICO HISTORIA UNIVERSAL: DE LA MODERNIDAD AL MUNDO CONTEMPORÁNEO
C - EJE TEMÁTICO HISTORIA AMERICANA
D - EJE TEMÁTICO HISTORIA ARGENTINA
E- EJE TEMÁTICO GÉNERO
F - EJE TEMÁTICO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS G- EJE TEMÁTICO CUESTIONES METODOLÓGICAS Y NUEVAS PERSPECTIVAS
En Octubre de 2019, la Historia será puesta en un lugar prioritario para la comunidad académica del país y también ante el conjunto de la ciudadanía de nuestra provincia. Y sucederá en la ciudad capital de la provincia de Catamarca, lo cual nos motiva a propiciar la declaración de interés parlamentario del evento mencionado.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1719/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO