Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4400-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA HISTORICA SOBRE LA VIDA Y LABOR DEL PADRE CARMELO ANTONIO SCIULLO, A REALIZARSE EL 21 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la muestra histórica sobre la vida y labor del Padre Carmelo Antonio Sciullo, a realizarse en ocasión de cumplirse el aniversario del museo el día 21 de octubre de 2019 en el Museo sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo en la Ciudad de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En ocasión de cumplirse el 50 aniversario de la comunidad religiosa del barrio Virgen del Rosario, el día 21 de octubre se expondrá en el Museo sacro cultural padre Carmelo Sciullo la muestra histórica sobre la vida y labor del Padre Sciullo.
El Museo sacro cultural Padre Carmelo Sciullo ubicado en el Barrio Villa del Rosario en la Ciudad de Formosa ofrece diversas colecciones donde se sintetizan los rastros de la historia de cada una de las 23 comunidades religiosas pertenecientes a la Parroquia María Auxiliadora que convivieron en la provincia de Formosa. Las muestras remiten a la historia y la vida de la Iglesia y la comunidad: usos, costumbres y tradiciones de la vida eclesiásticas, entre otros aspectos.
El Museo lleva el nombre del Padre Carmelo Sciullo quién nació el 20 de noviembre de 1915 en Italia y en 1973 tras ser ordenado sacerdote, es trasladado a la ciudad de Formosa donde inicia una tarea pastoral muy notoria trabajando con los sectores marginados y acompañando a las familias más necesitadas.
Es de destacar su particular dedicación a las comunidades aborígenes, promoviendo la Ley provincial Integral del Aborigen Nº 426 cuyo objetivo principal fue la preservación social y cultual de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y provincial y su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra.
Preservando su carácter sacro y destinado a usos culturales con una fuerte actividad y muestras permanentes el Museo es una referencia de las tradiciones de la vida eclesiástica.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996