PROYECTO DE TP


Expediente 4393-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A ADRIAN GUILLERMO RODRIGUEZ, QUE ASESINO CRUELMENTE A "RUBIO", UN PERRO COMUNITARIO DE MAR DEL TUYU, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio a Adrián Guillermo Rodríguez, que asesino cruelmente a Rubio, un perro comunitario de Mar del Tuyu.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rubio era el perro que todos querían. Vivía desde hacía cinco años en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú. Los empleados lo habían adoptado. Rubio se acercaba moviendo la cola a cada cliente y siempre recibía una caricia. Así fue hasta el 13 de agosto, cuando un hombre llegó con su camioneta hasta uno de los surtidores. Y lo mató.
Furioso dijo que el animal le había tirado un tarascón mientras cargaba combustible. Desencajado levantó al perro de pelaje marrón claro, lo subió a su camioneta diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y luego advirtió: "¡Lo voy a matar!", según aseguraron los testigos. El hombre ató a Rubio con una soga al guardabarros de su camioneta 4 x 4 y lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto. Le destrozó el tórax, las piernas y más de la mitad del cuerpo. Y lo dejó tirado.
Adrián Guillermo Rodríguez, vecino de Mar del Tuyú, está denunciado por ese brutal acto. "Este hombre es muy conocido en la zona porque tiene un negocio de caza, pesca y náutica y organiza actividades en verano", dijo Roberto Achuelo, el abogado que abrió la causa por maltrato animal. Pocos días después, Rodríguez sufrió un escrache en la puerta de su comercio aunque él no se encontraba allí. Más tarde, el
Concejo Deliberante del Partido de La Costa lo declaró "persona no grata" mientras el denunciado comenzaba a ser investigado por la justicia.
La consternación por la muerte del perro -bautizado Rubio por su pelaje- y el repudio al acusado movilizó a los vecinos. Así se organizó en pocas horas la primera marcha nacional en reclamo de justicia por el "crimen del animal. "La gente logró la inhabilitación del comercio del hombre acusado y que lo declararan como 'persona no grata' en todo el partido. Esas cuestiones pesan más de lo que se resuelve en el expediente. Hasta acá tenemos una ley con pena muy leve, pese a eso esperamos la condena máxima que la Ley 14346 prevé", dijo el letrado.
Algunas personalidades de los medios y del espectáculo utilizaron sus redes sociales para manifestar su indignación por la cruel muerte de Rubio, como, por ejemplo: Facundo Arana, Veronica Llinas, Claudio Rigoli, entre otros.
Por todo lo expresado, invito a mis pares a acompañarme en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)