PROYECTO DE TP


Expediente 4392-D-2019
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA PRODUCTIVA EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE AFECTADAS POR LA PLAGA DE LANGOSTAS.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase la emergencia productiva en el territorio de las provincias del noroeste afectadas por la plaga de langostas, por el tiempo que la autoridad del SENASA considere necesario, en función de las evaluaciones que de manera urgente realice el conjuntamente con las autoridades competentes de las jurisdicciones municipales y provinciales.
Artículo 2º- La autoridad de aplicación de la presente ley será el SENASA.
Artículo 3º.- Créase un "Fondo Especial de Lucha contra Plagas", destinado a financiar la prevención y Luchas contra todo tipo de plagas que afecten de manera generalizada a los sectores productivos de una región determinada, el cual será integrado por un aporte del Tesoro Nacional de unos mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000).
Artículo 4º- La autoridad de aplicación determinará el tiempo por el cual se prolongará la emergencia, realizando todas las acciones y evaluaciones de la situación, conjuntamente con las autoridades competentes jurisdiccionales.
Artículo 5º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a reestructurar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Región del NOA viene padeciendo una plaga de langosta que está afectando seriamente la producción de la Zona, especialmente en las Provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán; habiendo sufrido la provincia de Santiago del Estero este flagelo.
Los sectores productivos de las zonas mencionadas están solicitando desesperadamente que declare la emergencia productiva.
Si bien se ha conformado un comité de crisis entre las provincias de La Rioja, Catamarca y el Senasa, para trabajar en la prevención y disminuir el impacto de los daños causado por las plagas de langostas que viene arrasando los campos productivos en esa región.
Dado que el tiempo de respuesta ante estas plagas es exiguo, el valor de las pérdidas que se generan amerita la creación de un fondo específico de rápida disposición por las autoridades a cargo de esa lucha, para hacer frente a la logística necesarias por las provincias y productores en la lucha contra las diversas plagas que afectan la producción agropecuaria de nuestro país.
Estas plagas afectan casi de manera lapidaria las economías regionales.
El SENASA es el organismo nacional que siempre está al lado de los productores y de los gobiernos provinciales, por ello estimo correcto ponerlo a cargo de este plan de emergencia y fondo de lucha y prevención de plagas.
El fondo solicitado no es exagerado si se entiende y dimensiona la importancia de la logística que se precisa, tanto en apoyo aéreo, terrestre, geolocalización, recursos humanos capacitados, materiales específicos para el combate de cada plaga como así los conocimientos y asesoramientos especiales en la materia.
Por todo lo expuesto entiendo que mis pares no dudarán en acompañar el presente proyecto..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA