PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4389-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RESULTADOS DEL RECIENTE INFORME SOBRE FEMICIDIO EN ARGENTINA, REALIZADO POR EL OBSERVATORIO "AHORA SI QUE NOS VEN".
Fecha: 18/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante los resultados del reciente informe sobre femicidio en nuestro país, realizado por el Observatorio “Ahora sí que nos ven”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estos días, nuevamente nos encontramos con la lamentable noticia que cuatros mujeres fueron asesinadas en un fin de semana, a raíz de lo cual se dieron a conocer las cifras de cuantos a femicidios en nuestro país se han cometido en lo que va del año.
El Observatorio “Ahora sí que nos ven” dio a conocer los resultados de un informe realizado en la temática, que comprende desde el mes de enero al 31 de agosto de 2019, y que arroja un porcentaje alarmante que va en aumento respecto del año pasado.
Se cuenta con 223 casos de femicidio, comprendidos en las fechas señaladas anteriormente, y siendo ya 148 las niñas y niños huérfanos a causa de esos asesinatos.
Las provincia que registró más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.
Solo durante el mes de agosto hubo un femicidio cada 27 horas, y las estadísticas se mantienen desde enero: oscilan entre 25 y 33 por mes. "Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días", informó la ONG.
De acuerdo a ese mapa nacional de femicidios, el 37% de las víctimas había hecho la denuncia correspondiente y el 23% había conseguido que la Justicia dictara medidas de restricción contra los denunciados.
Otro aspecto para destacar es que el 65% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima y el 30% en la vía pública.
Es en virtud de todo lo expuesto, que solicito a mis pares, que me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.