PROYECTO DE TP


Expediente 4387-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA "CONFITERIA BOSTON", DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la situación de los empleados y empleadas de la empresa Confitería Boston de la Ciudad de Mar del Plata, quienes han sido despedidos y despedidas sin justa razón, y sin una solución acorde a los derechos laborales que los asisten.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Confitería Boston de la Ciudad de Mar del Plata lleva varios meses y hasta el momento 60 empleados recibieron su telegrama de despido. En la mayoría de los casos, La compañía justificó la decisión por "la imposibilidad" de mantener operativas dos sucursales y los "altos niveles de hostilidad de algunos empleados". Además de los despidos, los empleados aseguran que les deben tres meses de sueldo.
En el día de ayer se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo conjuntamente con representantes gremiales y de la empresa. Según se supo Señor Presidente, esta reunión no dejó buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de la confitería Boston. Los representantes de la empresa les confirmaron que “habrá diez despidos más y que la plata para pagar las indemnizaciones no está”. De ratificarse este anuncio, los despidos en la tradicional confitería llegarían a 70, ya que hasta el momento, 60 empleados y empleadas recibieron su telegrama de despido.
Con el objetivo de visibilizar el conflicto, los y las trabajadoras lanzaron una junta de firmas bajo la consigna de “No al cierre de la Boston”. También realizaron jornadas solidarias en las que sirvieron café y medialunas a voluntad con el objetivo de recaudar fondos. Las iniciativas sumaron el apoyo de cientos de marplatenses y turistas.
Señor Presidente. Esta situación que atraviesan los y las trabajadoras de la empresa Boston, constituye un aporte más a la creciente crisis económica que está ocurriendo en Mar del Plata, producto de las políticas de ajuste y recesión del gobierno del Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal.
La población de Mar del Plata Señor Presidente, viene siendo víctima de una crisis social y económica solamente comparable a la del neoliberalismo de los años 90, en la que los y las jóvenes tenían que migrar a otros continentes en buscas de oportunidades que su ciudad no les proporcionaba. El cierre de la Boston, es el claro reflejo de que está ocurriendo lo mismo en la actualidad.
Como usted sabe Señor Presidente, Mar del Plata es una ciudad que tradicionalmente recibe afluente turístico durante casi todo el año. Para la ciudad, el turismo es una actividad dinamizadora de las economías regionales, y por tanto resulta un aliado del sector de servicios y comercio. La actividad turística promueve otros sectores de la economía, y permite desarrollar un trabajo articulado en las distintas regiones de la jurisdicción.
En el contexto socioeconómico actual Señor Presidente, los y las vecinas de la ciudad vemos en cada instancia vacacional a lo largo del año, como las ventas comerciales se ven deteriorando a partir del debilitamiento del movimiento turístico interno. Esta situación es efecto de los despidos y la precarización de las condiciones trabajo de la mayoría de los y las argentinas a lo largo de todo el país. Mar del Plata es un foco sumamente sensible a ese efecto.
El conflicto de la Boston llegará el jueves 12 de Julio al Concejo Deliberante a través de la banca 25. Durante la sesión, los trabajadores y trabajadoras harán uso de la palabra para expresar su preocupación y expondrán la situación que atraviesan.
En nuestra condición de legisladores y legisladoras de la nación, representantes de las voluntades populares, no podemos quedar al margen de esta situación, y es nuestra responsabilidad expresarnos en consecuencia, con la previsión de accionar legislativamente en el futuro para auspiciar gestiones de resolución del conflicto en forma favorable para los y las trabajadoras de la empresa Confitería Boston.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996