PROYECTO DE TP


Expediente 4386-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL EQUIPO ARGENTINO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL Y EN LA IBEROAMERICANA DE QUIMICA 2019, LLEVADAS A CABO EN PARIS, FRANCIA Y OPORTO, PORTUGAL, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la destacada participación del equipo argentino en la Olimpíada Internacional y en la Iberoamericana de Química 2019, llevadas a cabo en París, Francia y Oporto, Portugal, respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de julio de este año, París fue la sede de la edición 51 de las Olimpíadas Internacionales de Química y la Argentina tuvo a tres representantes, de los cuales dos lograron volver al país con medallas. Tobías Viola Aprea terminó en el puesto 105, por lo que se le adjudicó la de bronce, y Nicolás Manno obtuvo la posición 15, por lo que logró el oro; mientras que Alejandro Altamirano obtuvo un Diploma de Participación.
La conquista de los representantes nacionales es aún más meritoria si se tiene en cuenta que participaron 578 jóvenes de todo el planeta en la competencia, que está dirigida a estudiantes de colegios secundarios y es parte del calendario de las Olimpíadas de Ciencias.
Manno cursa el sexto año en la Escuela N° 27 "Hipólito Yrigoyen" en el barrio porteño de Monte Castro y consiguió el oro para el país después de nueve años. Ya había participado en la edición de 2018, en la que logró el bronce.
Los alumnos se prepararon para el certamen bajo la instrucción de las mentoras, Doctoras Sofía Lorena Acebedo y María Emilia Cano, docentes de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires. Como parte del reglamento, las mentoras viajaron con ellos y estuvieron acompañándolos en la cumbre de ciencias.
Tobías Viola Aprea, que obtuvo la medalla de bronce, estudia en el Colegio Nacional Buenos Aires, mientras que el tercer argentino en viajar a París fue Alejandro Altamirano, del Instituto General San Martín de Rosario. Es de destacar que todos los alumnos proceden de la escuela pública.
En la edición 24 de la Olimpíada Iberoamericana de Química que se realizó del 7 al 14 de septiembre el equipo argentino logró tres medallas. Tobías Viola Aprea obtuvo el primer puesto con medalla de oro; Tobías Cristófoli, Colegio Hermano Hermas de Bruijn, Santiago del Estero , y Máximo Mele, Escuelas Técnicas Municipales Raggio, CABA , medallas de plata.
Queremos reconocer también la tarea realizada por los mentores Nicolás González Bardeci y Leandro Julián Trupp de la competencia iberoamericana.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1694/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3773-D-2019 y 4386-D-2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3773-D-2019 y 4386-D-2019 APROBADO