PROYECTO DE LEY


Expediente 4385-D-2019
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ZÁRATE
ARTÍCULO 1°: Créase la Universidad Nacional de Zárate, que tendrá su sede central en el partido de Zárate, provincia de Buenos Aires. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales.
ARTÍCULO 2°: El Poder Ejecutivo nacional está facultado para gestionar y aceptar del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Zárate y de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e inmuebles, que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de Zárate.
ARTÍCULO 3º: El Ministerio de Educación de la Nación dispondrá la designación de un Rector - Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49º de la Ley Nº 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional de Zárate.
ARTÍCULO 4º: El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades económicas, científicas, tecnológicas, culturales, ambientales y de planificación de la región del territorio provincial.
ARTÍCULO 5°: La Universidad Nacional de Zárate, por medio del Ministerio de Educación, podrá suscribir convenios de cooperación con organismos públicos y privados, de orden nacional e internacional, destinados a su financiamiento y a cualquier otra actividad relacionada con sus fines.
ARTÍCULO 6º: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Zárate, en la ley de presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ARTÍCULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene como objetivo atender a la demanda de Educación Superior en la Región Norte de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los Partidos de Zarate y Campana.
Observamos en esta idea el trabajo de todas las ramas de la sociedad con el objetivo de que, a través de la creación de una Universidad, se promueva la Inclusión Social, se subsane la ausencia de la oferta Universitaria Estatal e Igualitaria y se contribuya, en fin, con el desarrollo de la Región.
Es la Educación en todos los niveles, una herramienta de incomparable importancia: capacita, iguala y contribuye al desarrollo de los Pueblos. No es un gasto, sino una inversión. El Estudiante Universitario debe ser estimulado por la Sociedad y el Estado para seguir adelante, facilitando las condiciones que le permitan alcanzar su meta, la que le permitirá obtener mejores condiciones laborales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su preámbulo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI manifiesta que "En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de Educación reviste para el Desarrollo Sociocultural y Económico".-
La apuesta de la Argentina debe ser la capacitación de sus Ciudadanos.
La zona de influencia de las universidades del conurbano bonaerense abarca 24 partidos, con un total de 9,9 millones de habitantes. De ellos, 6,3 millones viven en los partidos sedes de las universidades. Por eso es importante reflexionar en el impacto y en el significado social y político que tiene una apertura educativa y cultural de esa magnitud para decenas de miles de jóvenes que viven en la zona de influencia de los municipios de Zarate y Campana y les es imposible concurrir a las universidades de Buenos Aires o La Plata por los gastos que implicaba el cambio de domicilio o el traslado, o las obligaciones laborales que los vinculan a su localidad.
Por estas razones sostenemos la importancia de concretar la creación de esta nueva Universidad, como un paso en la ampliación de derechos que sostiene el proyecto político desarrollado en nuestro país durante 2003-2015.
En este contexto, las claves del crecimiento y el desarrollo las encontramos en la defensa irrestricta de la responsabilidad del Estado de garantizar una educación con equidad e igualdad de oportunidades en consonancia con el rol constitucional que asigna nuestra Carta Magna al Estado, en tanto la promoción de la educación, como garantía de los derechos fundamentales de los habitantes de nuestro país.
Ese es el horizonte que se visualiza con la creación de la Universidad Nacional de Zárate, brindando una capacitación de excelencia, para que los egresados sean ciudadanos formados en los valores nacionales, populares y democráticos, en los saberes del trabajo, capacitados para incluirse en un mercado altamente competitivo, como así también en el ámbito científico, tecnológico, y demás áreas de incumbencia.
Tras evaluar factores sociales, políticos y económicos que nos permiten afirmar la viabilidad para el funcionamiento de un proyecto de educación superior, proponemos que la sede de la Universidad Nacional de Zarate se constituya en el Municipio de Zarate ya que resulta relevante mencionar que la oferta educativa de las Universidades cercanas no logran dar por completo respuestas a las demandas de formación que requiere el sector productivo.
La ubicación geográfica del Distrito, Sede de la Universidad, es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante sobre la región.
Desde 2003 la Argentina había experimentado una serie de importantes logros y transformaciones en diversos campos. En lo que atañe al sistema educativo, su reconstrucción ha sido un punto nodal de las políticas sectoriales que han ido cimentando la idea de la educación como un derecho humano esencial para propiciar la inclusión y la igualdad. Como eslabones de este proceso se pueden señalar muy sucintamente que, en el terreno normativo, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica.
En consecuencia ante lo expuesto, solicitamos la sanción de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.