PROYECTO DE TP


Expediente 4385-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PROYECTOS DE COOPERACION SUR - SUR BILATERAL Y/O TRIANGULAR APROBADOS EN EL PERIODO JUNIO 2016 - JUNIO 2018 CON LOS PAISES DEL CARIBE ANGLOFONO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, informe a esta Honorable Cámara:
1. Cantidad de proyectos de Cooperación Sur -Sur bilateral y/o triangular aprobados en el período junio 2016 - junio 2018 con los países del caribe anglófono. En caso afirmativo, informe: fecha de aprobación y ámbito, socios cooperantes, organismo/s nacional/es y extranjero/s que lo ejecutan, título del proyecto, fuente de financiamiento prevista, plazo de ejecución previsto.
2. Cantidad de proyectos de Cooperación Sur -Sur bilateral y/o triangular ejecutados en el período junio 2016 - junio 2018 con los países del caribe anglófono. En caso afirmativo, informe: socios cooperantes, organismo nacional y extranjero que lo ejecutan, título del proyecto, fuente de financiamiento prevista, fecha de inicio de ejecución, fecha y cantidad de misiones realizadas en el marco de cada proyecto. Asimismo indique cuáles de dichos proyectos fueron o se encuentran siendo financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (Fo.Ar) , en qué modalidad y qué proporción del monto total del proyecto.
3. Si existen en la actualidad negociaciones para aprobar/ejecutar proyectos de Cooperación Sur Sur triangular con los países del caribe anglófono. En caso afirmativo, identifique cuáles son las partes en la negociación, socios cooperantes que estarían involucrados en cada proyecto y temática sobre el cual versarían los mismos. Asimismo indique modalidad y monto de financiación prevista para cada socio cooperante.
4. Si el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es socio cooperante de la República Argentina en algún proyecto de Cooperación Sur -Sur triangular. En caso afirmativo, indique fecha de aprobación y ámbito, socios cooperantes, organismo/s nacional/es y extranjero/s que lo ejecutan, título del proyecto, fuente de financiamiento prevista, plazo de ejecución previsto. En caso de que tal/es proyecto/s hayan iniciado su ejecución, asimismo indique: fecha
de inicio de ejecución, fecha y cantidad de misiones realizadas en el marco del proyecto, fuente de financiamiento de tales misiones. Asimismo, especifique si dichos proyectos fueron o están siendo financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (Fo.Ar) , en qué modalidad y qué proporción del monto total del proyecto.
5. Cuáles acciones fueron ejecutadas en el período junio 2016 – junio 2018 a fin de dar cumplimiento a los Acuerdos de Cooperación Técnica firmados y ratificados por la República Argentina con los distintos países del Caribe Anglófono.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La política exterior es una herramienta esencial para preservar y defender la soberanía e intereses del Estado y los derechos de sus habitantes en el ámbito regional y global. Como parte integrante de esa política exterior, la política de cooperación internacional de un país se erique sobre similares postulados. En el caso de nuestro país, contamos con una política de cooperación que con más de 25 años de reconocida trayectoria, se ha propuesto coadyuvar y fortalecer las capacidades estatales propias y de nuestros socios, siempre, sobre la base de las estrategias nacionales de desarrollo, sin condicionantes ni imposiciones y respetando el principio de no intervención en los asuntos internos.
Así, la Cooperación Internacional de nuestro país se ha consolidado como una herramienta fundamental para contribuir al logro de los objetivos de política exterior. En particular, hasta el 2015, la Argentina se propuso consolidar y ampliar la agenda de Cooperación Sur-Sur con la región latinoamericana y, específicamente, incrementar el conocimiento y la confianza recíproca con la región del caribe anglófono, a partir de robustecer las relaciones bilaterales de cooperación a partir de la suscripción de acuerdos de cooperación técnica y el desarrollo e implementación de proyectos de Cooperación Sur-Sur con cada uno de los países de la región.
En dicho marco hasta el 2015, nuestro país logró incrementar significativamente su cooperación con la región del caribe anglófono, la que pasó de representar un 8,33% al 14.2% del total de la Cooperación Argentina. Según datos oficiales de nuestra Cancillería , mientras que en el 2012 la Argentina contaba con 12 proyectos de Cooperación Sur Sur aprobados, el 2015 finalizó con 35 proyectos aprobados y 24 en ejecución, lo que representa un aumento de 283% de proyectos con una ejecución de casi un 70% de los mismos. Todo esto, conforme surge del Informe de Cooperación Sur Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), posicionó a nuestro país como el principal oferente iberoamericano en Cooperación Sur Sur Bilateral tanto en la región del Caribe anglófono como en la región iberoamericana en su totalidad .
En la actualidad, no se cuenta con datos actualizados de dicha actividad y dada la relevancia que tiene la región del Caribe anglófono para nuestros intereses y prioridades en materia de política exterior, y en especial en el marco de profundizar el conocimiento y el entendimiento de nuestro país (Malvinas),
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/10/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría