PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4384-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PEDIDO DE PRISION PREVENTIVA DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DE ECUADOR, CONTRA EL EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA.
Fecha: 13/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio al pedido de prisión preventiva dictaminado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el pasado 3 de julio, en tanto el mismo constituye un acto de persecución política al Ex Presidente Rafael Correa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado martes 3 de julio, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), dictó prisión preventiva y la solicitud de alerta roja a Interpol contra el Ex Presidente Rafael Correa, por su supuesta vinculación al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda.
La medida fue solicitada por el fiscal General encargado, Paúl Pérez, alegando que Correa incumplió la disposición de presentarse cada quince días en la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, en cumplimiento de la medida cautelar, el expresidente acudió al consulado de Ecuador en Bruselas justamente para colaborar con el pedido de la jueza.
Como sostuvo la defensa del Ex Presidente, la disposición de presentarse en Quito cada 15 días resulta arbitraria y violatoria de los criterios de necesidad, excepcionalidad y proporcionalidad, estándares mínimos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, toda vez que desde hace más de un año que el Presidente Correa reside en Bélgica junto con su familia. Aún luego de documentarse fehacientemente este hecho y de que se solicitara considerar válida la presentación del Ex Presidente ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, la Corte rechazo sin más el pedido de la defensa.
El proceso judicial en el que se ha vinculado sorpresivamente al Ex Presidente Correa ha sido denunciado por presentar severos incumplimientos al debido proceso. No sólo el pedido de prisión preventiva vulnera la presunción de inocencia consagrada constitucionalmente sino que, asimismo, en el caso existen inconsistencias procesales. En la denuncia presentada en el 2013 por el mismo Balda no se vincula en ningún momento a Rafael Correa pero, en marzo de este año, el proceso dió un giro inesperado y se comenzó a crear una teoría que busca vincular a toda costa al Ex Presidente. Por otro lado, para que el proceso sea válido tiene que contar con la participación de quien ostente legítimamente la calidad de Fiscal General de la República, título que aún no posee el actual Fiscal toda vez que no ha tomado posesión ante la Asamblea Nacional.
Como se observa, no existe ningún elemento objetivo que demuestre la voluntad del Ex Presidente de haber intentado incumplir o procurar desatender los mandatos judiciales. Por el contrario, a pesar de que el proceso judicial en el que se lo vinculó sorpresivamente y no ha respetado el debido proceso, el mandatario se ha mantenido a derecho.
En palabras del mismo Correa, “Aquí no se trata de hacer justicia, sino de venganza. Hemos visto un escenario en donde se han violado todas las garantías de carácter constitucional y legal. Aquí, lo que se cumplen son órdenes, se buscan razones para acusar, para buscar la detención preventiva, no para hacer justicia”.
Como está pasando con los Ex Presidentes Lula y Lugo, como ocurrió Dilma Rousseff, y sucede con Cristina Kirchner, se hace evidente que este es un ejemplo más de la persecución política y judicial que los líderes populares de nuestra región están sufriendo en los últimos años. Lo que en definitiva se busca es destruir la posibilidad de que vuelvan a la competencia electoral proyectos políticos que buscan la distribución de la riqueza, la autonomía, la soberanía y la justicia social.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.