PROYECTO DE TP


Expediente 4379-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION SUR-SUR" QUE SE CONMEMORA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de la cooperación Sur-Sur” que se conmemora el 12 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía mundial acerca de la importancia de solidaridad y complementación de avances, políticos, sociales y económicos en las regiones y países del sur.
La misma, contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.
Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.
Los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, debemos destacar, que en 1978 se celebró en nuestro país la primera conferencia del Sur Global sobre la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Fue allí donde se adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA), el cual marca los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, y que fue respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 33/134.
Con motivo del 40º aniversario de la adopción de dicho plan, este año se celebró la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (BAPA+40) en Buenos Aires. De ahí que este año la temática se centre en realizar un seguimiento de la implementación de los compromisos adoptados.
Entre sus múltiples objetivos, dentro de la cooperación Sur-Sur se destaca el fomento de la independencia de los países en desarrollo, promoviendo y reforzando los recursos técnicos y sus capacidades individuales.
Del mismo modo, el análisis de prioridades de desarrollo, estrategias, e el incremento en cantidad y calidad de la cooperación resulta fundamental.
La creación de capacidades tecnológicas que se ajusten a las necesidades, la buena comunicación para crear conciencia sobre los problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento, son ejes cruciales a trabajar entre países sur-sur.
También se debe contribuir a una mayor participación en la actividad económica internacional y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo de sus economías, apostando a las relaciones dentro de los países del sur y entre los países del norte y del sur, las cuales han tomado al día de hoy dimensiones completamente nuevas.
Cuestiones como el medioambiente y el cambio climático, energía y seguridad alimenticia, la pobreza a nivel mundial, el vínculo entre el crecimiento y la equidad y las migraciones, hoy en día, son factores elementales a la hora de proyectar una agenda común que beneficie a nuestras naciones.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito el apoyo de mis pares para la aprobación de este proyecto de resolución, abocado a la cooperación entre países del sur, su desarrollo y crecimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)