PROYECTO DE TP


Expediente 4378-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACION DE LA CAPA DE OZONO" QUE SE CONMEMORA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” que se conmemora el 16 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de las Naciones Unidas, mediante su Asamblea General, ha proclamado en 1995, al 16 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan y deterioran la capa de ozono.
Gracias al Protocolo de Montreal y el compromiso internacional se han eliminado el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos.
Se deben considerar todas aquellas medidas necesarias para preservar el medio ambiente, así también como la necesidad urgente de preservar la capa de ozono, que filtra la luz solar e impide que los efectos adversos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, preservando la vida en el planeta.
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares.
La falta de concientización y la utilización durante años de ciertos productos químicos la han dañado, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos.
Son muchas las naciones que han contribuido en un esfuerzo internacional conjunto permitiendo la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático.
Este año se celebra más de tres décadas de cooperación internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima bajo el Protocolo de Montreal.
Este compromiso para con el medio ambiente, no debe perder impulso, es por eso que debemos continuar concientizando y adoptando medidas que garanticen un presente y un futuro saludable para el ser humano y el planeta.
Según datos oficiales del portal web de las Naciones Unidas, la última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018 muestra que se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década desde 2000.
Así, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060.
Los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar en torno a 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 a 2010.
Sr. Presidente, en esta fecha debemos alegrarnos por los resultados obtenidos, pero tenemos la responsabilidad de continuar uniendo esfuerzos para cumplir con las expectativas de recuperación de la capa de ozono proyectada para los años venideros.
Por todo lo expuesto, y con el objetivo de promover este día contribuyendo al medio ambiente, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)