PROYECTO DE TP


Expediente 4376-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS" QUE SE CONMEMORA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de las lenguas de señas” que se conmemora el 23 de septiembre del corriente año, a modo de concientizar a la población sobre la importancia de su aprendizaje, difusión e inclusión cotidiana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La intención de este proyecto mediante la conmemoración de este día, tiene como objetivo concientizar a la población acerca de significativa importancia en cuanto a la integración e inclusión a través del lenguaje de señas.
La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, proclamó mediante la resolución A/72/439, al 23 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de las Lenguas de señas” destacando la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos.
Según la Confederación Argentina de Sordos, la lengua de señas se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación del conocimiento (UNESCO 1995), pudiendo de esta forma, acceder a niveles superiores de educación.
La lengua de señas es sumamente importante ya que permite la participación en los distintos campos sociales, pudiéndose garantizar que paulatinamente en un futuro próximo un número mayor de personas podrán llevar las riendas de sus propias vidas, contribuyendo a su transformación.
Asimismo, desde la Organización de las Naciones Unidas, también se destaca la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que se utiliza en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando socializan.
Resulta valioso resaltar que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, como factor de integración, sociabilización e inclusión.
Sr. Presidente cabe destacar que la propuesta, aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017, para la celebración de este Día, fue realizada por la Federación Mundial de sordos (DMA), una Federación de 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo.
También resulta un elemento básico para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales y cultura.
La persona sorda puede reconstruir el significado de las cosas y del medio con más seguridad, logrando un mayor grado de socialización e interacción.
En conclusión, la lengua de señas, permite adquirir individualidad e independencia, formándose así una identidad propia.
Por todo lo expuesto, a modo de valorizar la celebración de este día con la importancia que se merece, concientizando a toda la población acerca de la importancia de la difusión y aprendizaje del idioma de señas, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)