PROYECTO DE TP


Expediente 4373-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COMPLETAR EL PROCESO DE REGISTRO DEL "TRATAMIENTO NUSINERSEN", INDICADO PARA LA "ATROFIA MUSCULAR ESPINAL -AME-".
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo a instrumentar, a través de los organismos correspondientes, las medidas necesarias para completar el proceso de registro del tratamiento Nusinersen indicado para la Atrofia Muscular Espinal (AME) y a garantizar de manera urgente el acceso de todos los pacientes con diagnóstico de AME de los tipos 1, 2 y 3 a la medicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética neuronal que produce la pérdida progresiva de la fuerza muscular, causando debilidad y atrofia de los músculos encargados de funciones vitales básicas. Su avance es tan agresivo que tiene una altísima y triste tasa de mortalidad: el 55% de los niños con esta condición pierden la vida antes de cumplir 2 años.
El único tratamiento que existe para AME es la droga Nusinersen (llamada comercialmente Spinraza). Esta medicación ha demostrado mejorar sustancialmente la calidad y la expectativa de vida de los pacientes con AME. De acuerdo al grado de avance que tenga la enfermedad y la edad del paciente, esta droga puede permitir ralentizar o frenar el progreso de la atrofia muscular.
La ANMAT inició el proceso de registro del tratamiento en julio del año 2017, hace ya un año, y al día de hoy las familias y pacientes afectados con Atrofia Muscular Espinal (agrupados en la asociación civil Familias AME Argentina) no tienen certezas respecto a la fecha de finalización de ese proceso ni si el mismo va a permitir el acceso a la medicación de todos los pacientes tanto niños, como adolescentes y adultos, con los tipos 1, 2 y 3 de AME.
La respuesta que se necesita es urgente. Como se mencionó anteriormente, se trata de una enfermedad progresiva que avanza de manera muy agresiva, por lo que cada día que se pierde es un día en que se deteriora la calidad de vida de los pacientes, que se reduce su capacidad de realizar funciones básicas como caminar, comer y hasta respirar. Seguir esperando cuesta vidas.
Vale aclarar que Spinraza es un medicamento aprobado para todos los tipos de AME por los organismos correspondientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, entre otros.
En Argentina, puede importarse este medicamento a través del sistema RAEM-NR (Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos No Registrados). Pero por las complicaciones burocráticas que supone su importación y por el altísimo costo de las dosis, son muy pocos los pacientes que han logrado acceder al tratamiento.
La inclusión de la droga Spinraza (Nusinersen) en el registro de ANMAT y un plan de acceso y cobertura para todos los pacientes, que se estima que son alrededor de 250 en todo el país, no puede esperar más.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)