PROYECTO DE TP


Expediente 4372-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ETRURIA, DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE CORDOBA, CONMEMORADO EL 17 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 125° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Etruria, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 17 de Mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Etruria es una localidad que está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, en el departamento General San Martín. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 4, entre las localidades de La Carlota y Villa María. Es un pueblo de llanura. De acuerdo al censo del 2001, contaba con una población de aproximadamente 3.788 habitantes.
Fue fundada el 17 de mayo de 1893 por Santiago Díaz. En sus comienzos recibió el nombre de “Pueblo Soria” por estar ubicado en las tierras de Bernabé Soria, registra su existencia antes de que colocaran las vías del ferrocarril de Villa María a Rufino y dieran por nombre a la estación “Etruria”, a la que llegaría el primer tren el 25 de octubre de 1890. Dicho ramal nace de la necesidad de abastecer las máquinas de agua y leña cada 100 km. La misma fue levantada en 1970.
Santiago Díaz, dueño de las tierras decide lotear para acogerse a la “Ley de Inmigración y Colonización” y organizar una colonia. Más tarde, los señores Garzón, Diez y Farga donan los terrenos necesarios para la plaza, el cementerio y otros solares fiscales.
Las principales actividades económicas de la localidad son la agricultura y la ganadería, existiendo una planta de acopio de cereales y procesado de maní confitería, dos fábricas de productos lácteos, una de jugos y refrescos, una textil, una metalúrgica (tanques y silos refrigerados) y una maderera.
En esto últimos años Etruria ha desarrollado un crecimiento demográfico grande con una tasa de crecimiento de 2,917 %, lo que le ha permitido a la localidad un aumento de la población y una mayor dinámica económica y social.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 125º aniversario de la fundación de la ciudad de Etruria, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)