PROYECTO DE TP


Expediente 4371-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA DENOMINACION COMO "CAPITAL PROVINCIAL DEL AIRE PURO" A LA CIUDAD DE PROFUNDIDAD DEL DEPARTAMENTO DE CANDELARIA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la denominación como “Capital Provincial del aire Puro” a la Ciudad de Profundidad del Departamento de Candelaria, de la provincia de Misiones declarada por la ley provincial LEY XVI – N.° 126 sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley provincial LEY XVI - N.° 126 sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia, establece que se declare a la Ciudad de Profundidad como “Capital Provincial del Aire Puro”.
Profundidad es una colonia agrícola dentro del departamento de Candelaria, asentada en un valle rodeado por la Sierra del Imán donde se destacan el Cerro Nielsen y el Cerro Boquerón, a ellos se le suma el "Cañón de Profundidad", que es lo que dio nombre al pueblo. En este entorno se creado una reserva ecológica EL Parque provincial Cañadón, con una cascada de 20 metros de altura que forma parte de los atractivos turísticos de nuestra provincia.
Pero no solo constituye un patrimonio natural, Profundidad es una localidad ejemplar a la hora de implementar políticas públicas que tienen como eje el desarrollo sustentable. Debido a su ubicación geográfica y la altura a la que se encuentra, se propicia la producción de energía fotovoltaica para iluminación de espacios públicos y el uso hogareño. También se estimula la producción de energía eólica gracias a las corrientes de viento. Otras de las energías producidas con base en el desarrollo sustentable es la energía geotérmica; el biogás obtenido de residuos domiciliarios y de vacunos o porcinos.
A todo esto, debe sumarse el cuidado de las especies autóctonas, la reforestación nativa, la protección de recursos hídricos locales que han dado como fruto un futuro parque termal que promoverá el turismo saludable.
En Profundidad donde se instauró el lema “Profundidad aire puro y saludable” tiene además grandes posibilidades de ser un centro de estudios de las aves de la zona, en cooperación con el Comité de Observación de aves (C.O.A.)
En cuanto a la educación ambiental se concientiza en la promoción del desarrollo de buenas prácticas ambientales, en la enseñanza en escuelas locales primaria y secundaria y se proyecta la creación de una carrera terciaria dedicada al estudio del medio ambiente y energías renovables.
En Profundidad han revalorizado la producción de productos derivados de la lana, conservas, carnes y hortalizas desarrollado una marca propia por un organismo mixto entre el municipio y empresas privadas. A esto se le suman los talleres de hilados, cestería y cuchillería, entre otros, que, mediante la promoción facilitada por el gobierno provincial, en colaboración con el gobierno municipal, se estimula el comercio de los productos derivados de estos talleres, como así también la promoción en eventos provinciales y nacionales.
Entre las actividades que se realizan con respecto a las temáticas, cabe destacar que en esta ciudad se ha realizado la primera Fiesta Provincial del “Urunday” y la primera del aire puro.
En Estos eventos a nivel Provincial se realizan competencias de deportes de aventura en contacto con la naturaleza y en pleno respeto de cada escenario natural, tales como: caminata o trekking; bicicleta o mountain bike.
Profundidad es un ejemplo para nuestra provincia del respeto por el aire puro y la naturaleza y es por ello que queremos realzar la declaración como Capital del Aire Puro que hiciera nuestra legislatura provincial.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1499/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO