PROYECTO DE TP


Expediente 4353-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 115 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE LABORDE, DEPARTAMENTO UNION, PROVINCIA DE CORDOBA, CONMEMORADO EL 19 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 115° aniversario de la fundación de la localidad de Laborde, departamento Unión, Provincia de Córdoba, conmemorado el día 19 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Laborde pertenece al Departamento Unión, sudeste de Córdoba. Fundado en 1903. De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, cuenta con aproximadamente 6.000 habitantes.
Nació con el nombre de Las Liebres, con el asentamiento de un grupo de colonos, posibilitado por el denominada “Campaña del Desierto” de Roca, que se dedicaron fundamentalmente a la actividad agrícola. En el año 1903, el día 19 de mayo, al habilitarse la extensión del ramal del ferrocarril hasta la localidad, queda definitivamente fundado este pueblo que luego tomó el nombre de Laborde, en honor a Juan María Laborde, quien donó terrenos alrededor de la estación del tren para el crecimiento y desarrollo de la localidad. Con el tiempo fueron asentándose en el lugar números inmigrantes, especialmente de origen italiano.
Desde hace 51 años Laborde realiza durante la segunda semana del mes de enero el reconocido Festival Nacional del Malambo donde se desarrolla la competencia de donde surge el campeón nacional de esta tradicional danza folclórica y donde también participan grupos musicales y artistas de todo el país. En el año 2007, mediante la Ley N° 26.275, la localidad fue declarada Capital Nacional del Malambo.
Laborde tiene una importante actividad económica agrícola, cuyas principales producciones son de soja, maíz y trigo, así como también la actividad ganadera y comercial. Estas producciones dieron lugar al desarrollo en la localidad de la industria alimenticia, conformada por pequeños y medianos productores dedicados fundamentalmente a los lácteos, dulces, fideos, entre otros.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión por el 115º aniversario de la fundación de la localidad de Laborde, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)