PROYECTO DE TP


Expediente 4351-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, LICENCIADO ROGELIO FRIGERIO, Y AL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y POLITICA HIDRICA, INGENIERO PABLO BERECIARTUA, SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DEL COMPLEJO HIDROELECTRICO CHIHUIDO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, y al Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Ing. Pablo Bereciartua, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para recibir su informe verbal y dar explicaciones sobre el estado de las obras para la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido, a ubicarse en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El complejo hidroeléctrico Chihuido, a ubicarse en las cercanías de Zapala, Neuquén, es una de las obras de infraestructura energética proyectada más importantes del país de los últimos años. No sólo porque posibilitaría incorporar 637 megavatios al interconectado nacional, sino porque sería también una inversión muy importante para la provincia que le daría trabajo directo a 3000 personas e indirecto a otros varios miles.
Si bien el proyecto original data de los años 70, fue recién hace 10 años que comenzó a tomar impulso hasta que en 2014 se consiguió el ansiado financiamiento por parte de un banco ruso para materializarlo.
Con la nueva gestión del gobierno de Mauricio Macri, la posibilidad del financiamiento ruso se descartó por considerarse elevada la tasa de interés (aunque luego esta misma gestión tomara deuda a 100 años por una tasa superior). Descartado el financiamiento ruso, el año pasado el gobierno nacional había hecho gestiones para que el financiamiento provenga de China, aunque esa negociación no prosperó. Finalmente, se había logrado que desde Alemania llegara el financiamiento de los 2200 millones de dólares que requiere la obra.
Sin embargo, en el día de ayer tomó estado público que el gobierno nacional tenía previsto suspender el inicio de la obra, atendiendo que estaba imposibilitado de comenzar cualquier obra nueva por un condicionamiento impuesto en el acuerdo suscripto con el Fondo Monetario Internacional. Al menos así le habría sido comunicado a representantes del consorcio adjudicatario.
Es por ello que consideramos imprescindible la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic Rogelio Frigerio, y del Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Ing. Pablo Bereciartua, en la HCDN, a los efectos que brinden un informe verbal donde desarrollen:
• El estado actual del proceso licitatorio
• El detalle y cumplimiento de la presentación de avales y garantías por parte del consorcio adjudicatario de la obra
• Disposiciones enmarcadas en el acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y el FMI que intervengan, limiten y/o condicionen la puesta en marcha o el avance de la obra.
• Acciones y gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo para mantener y continuar con la obra.
Por los motivos aquí expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS