PROYECTO DE TP


Expediente 4349-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VI FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE IMPENETRABLE", A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “VI Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable”, donde se revivirán las costumbres y tradiciones criollas de la región del Chaco salteño; a llevarse a cabo los días 8 y 9 de septiembre del 2018, en el Paraje 4 de Febrero, jurisdicción de Miraflores, departamento General Güemes de la Provincia del Chaco.
Destacar que este evento es reconocido como parte del patrimonio cultural y turístico de El Impenetrable y es un homenaje a los antiguos pobladores que dejaron un rico legado cultural, entre ellos este género musical que forma parte del patrimonio del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Impenetrable chaqueño se prepara para celebrar los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre, la VI edición del Festival de la Chacarera del Monte donde se revivirán las costumbres y tradiciones criollas de esta región del Chaco salteño.
En el Paraje 4 de Febrero, jurisdicción de Miraflores, en el corazón del Impenetrable, se vivirán dos jornadas de fiesta y tradición que, desde hace seis años, reúne a agrupaciones gauchas, turistas de distintos puntos de la provincia y del país y a reconocidos artistas folclóricos de la región y embajadores de este género musical.
La fiesta es reconocida como parte del patrimonio cultural y turístico de El Impenetrable y nació con el propósito de recuperar y promover las costumbres y tradiciones arraigadas durante décadas en esta región del Chaco más profundo, entre ellas los juegos gauchescos, como la taba, la carrera de sortija y los juegos de riendas. Igualmente se busca difundir el género musical de la Chacarera del Monte que tiene como instrumento principal el acordeón dos hileras. Además, busca fomentar la danza auténtica de este terruño reflejando los sonidos del monte y reviviendo en cada edición la tradicional santeada, que consiste en una procesión llevando en andas a la imagen de la Virgen para que bendiga el lugar.
Todo será en el emblemático Paraje 4 de Febrero, donde vivió don Antonio Nievas junto a su familia. Allí se emplazó el museo gauchesco en memoria a los antiguos pobladores que llegaron desde Salta para afianzarse en esta región. Hoy, sus hijos Oscar Nievas quien fuera Intendente de Castelli, Martín Nievas actual Ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad del Chaco y Mirta Nievas, son quienes tuvieron la iniciativa de impulsar esta fiesta que pretende perpetuar y preservar la Chacarera del Monte y la rica herencia cultura del Oeste chaqueño.
La Chacarera del Monte: Según antiguos relatos, criollos provenientes de Salta y de Santiago del Estero trajeron a la zona el violín y el bombo legüero, instrumentos con los que se animaban las grandes fiestas en carpas improvisadas y en las tradicionales santeadas, en las cuales los músicos montados a caballo acompañaban al santo venerado, improvisando melodías con un ritmo “arisco” bien definido. Mientras que desde el este llegaron los correntinos con el acordeón dos hileras, denominado “verdulera” y las guitarras. En ese encuentro de pobladores se puede establecer el origen de la Chacarera del Monte, ya que se trata de una fusión musical de esas dos culturas. De acuerdo a viejas leyendas criollas, cuando los violines agotaron sus cuerdas, ante la absoluta imposibilidad de reponerlas, los músicos de la época se vieron obligados a ejecutar el acordeón “verdulera” en la búsqueda de los sonidos de su innata riqueza musical, que rápidamente comenzaron a surcar el aire, a irrumpir las carpas y conquistar las santeadas ante la ausencia de los violines.
De esta forma, también se integró la guitarra y los nuevos acordes que surgieron de esta mixtura musical son los que engendraron lo que ahora se conoce como el nuevo género musical “Chacarera del Monte”, como expresión auténtica de los sonidos del monte del gran Chaco gualamba. Y de la mano de la música vinieron aparejados el juego de la taba y la carrera de sortijas, dos de las costumbres que pretendían reunir a los criollos en días festivos.
El cantautor Néstor “Coco” Gómez es uno de los embajadores más reconocidos de la Chacarera del Monte desde hace 40 años. Es originario de la localidad de Puerto Lavalle y sin dudas uno de los máximos exponentes de este género, con su acordeón verdulera emprendió la tarea de rescate y recopilación de melodías del viejo ritmo, cuya raigambre le otorga una gran riqueza, proyectándola hacia los nuevos tiempos. Sin dudas, la chacarera más popular de este género es “La mocha ahorcada”, que ya suena en los eventos más importantes del país y que fuera declarada por la legislatura chaqueña como Patrimonio Cultural del Chaco por ley 6294/09. Junto a ella, aparecieron “La rana ahogada” y la “Pisa perro” que integran parte de la riqueza musical de “Coco” Gómez, cuyo repertorio nos introduce de lleno en la historia del hombre del norte argentino, que con decisión y coraje surcó los montes del Impenetrable donde distintas culturas protagonizarían un encuentro extraordinario.
Según relatan los antiguos pobladores del paraje 4 de febrero, corría el año 1920 cuando este territorio habitado por originarios comenzó a sentir la presencia de las primeras familias criollas. El lugar lleva ese nombre porque el 4 de febrero de 1923, se firmó el pacto de paz entre aborígenes y criollos, en el que cada uno se comprometía a respetar el territorio del otro. El patio de don Antonio Nievas era el lugar de reunión, para los cumpleaños, los festejos de fin de año, Navidad, y si lo ameritaba la ocasión, allí se reunían al sonido de la dos hileras y pasaban días enteros disfrutando de todo aquello que tenían en común. El mismo lugar fue fuente de inspiración para las melodías que hoy se difunden en todo el país.
El programa previsto dará inicio el sábado 8, desde el acceso de la Ruta 9 hacia el Paraje 4 de febrero comenzara la Primera Cabalgata del Impenetrable, “Senderos de las Antorchas” donde se contará con jinetes de agrupaciones gauchas y pobladores criollos de distintos parajes. Ese mismo día, concentración en la última curva del 4 de Febrero, encendido de las antorchas para acompañar a la cabalgata y los peregrinos a ingresar con antorchas al predio del Festival. En horas de la noche habrá peñas libres con ritmo de Chacareras del Monte a cargo de artistas regionales.
El domingo 9 de septiembre será el izamiento, luego las acreditaciones de agrupaciones gauchas y academias de danzas. Inscripción de candidatas a Donosa y Flor del Monte. La apertura del Museo Gaucho, luego la carreras de sortija, carreras cuadreras, juego de taba; y posteriormente la procesión y santeada en Homenaje a María Auxiliadora, Patrona del Paraje. Habrá almuerzo criollo, juegos y destrezas gauchas a cargo de las agrupaciones invitadas con números artísticos regionales. En horas de la tarde será la elección de la donosa y la Flor del Monte, actuación de conjuntos musicales y el cierre con copleros y números artísticos.
El Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable es una fiesta bien criolla con el rescate cultural que nos merecemos los chaqueños, con el monte como escenario natural, con cabalgata, juego de taba, carrera de sortija, carreras cuadraras, santiada y otras destrezas del hombre del monte; que permite disfrutar del género musical, la chacarera del monte.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0447/2018 CON MODIFICACIONES 07/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO