PROYECTO DE TP


Expediente 4332-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GENERAL DEHEZA, DEPARTAMENTO DE JUAREZ CELMAN, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORADO EL 30 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 125° Aniversario de la fundación de la Ciudad de General Deheza, Departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba, conmemorado el día 30 de Junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


General Deheza se encuentra ubicada al norte del departamento Juárez Celman de la provincia de Córdoba en Argentina, a 210 km de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional RN 158: corredor bioceánico que une a Argentina con Chile y Brasil, entre las ciudades de Villa María y de Río Cuarto
Es una región de llanura. Nació como una colonia agrícola de inmigrantes españoles e italianos que arribaron para trabajar como agricultores y hoy en día sigue siendo una de las regiones más productivas. Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, soja, girasol; ganadería vacuna.
En 1874 llegó el ferrocarril, lo que permitiría un acercamiento interregional y permitiría el establecimiento de inmigrantes que llegaban al país buscando tierras para trabajar.
El 21 de junio de 1893, se solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación de los beneficios otorgados por la ley de colonización. Se propuso la fundación de dos colonias ubicadas en los campos de esta zona, conocidas con el nombre de “Español Muerto” y “El Tambito”. Las que luego pasarían a llamase “General Cabrera” y “La Agrícola”.
El 30 de junio de 1893 el gobernador de Córdoba, Dr. Manuel Dídimo Pizarro, aprobó los planos de ambas colonias. Así nació “La Agrícola”, donde inmigrantes de distintas tierras (españoles e italianos) poblaron sus contornos.
En 1905 se inaugura la estación ferroviaria llamada “General Deheza” en honor al general Román Antonio Deheza, cuyos restos se encuentran en el cementerio parque de la localidad.
Con el tiempo la “Villa La Agrícola” terminó recibiendo el mismo nombre que su estación ferroviaria.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 125º aniversario de la fundación de la ciudad de General Deheza, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)