PROYECTO DE TP


Expediente 4329-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ALICIA, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 26 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 105° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Alicia, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 26 de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alicia es una localidad situada al sur del departamento San Justo en la pedanía Juárez Celman, provincia de Córdoba, Argentina. Ubicada a 187 km de la Ciudad de Córdoba.
La estación del Ferrocarril tiene una importancia trascendental en la formación inicial del pueblo ya que a partir de su creación los colonos deciden habitar a su alrededor y así poco a poco comienza a forjarse Alicia, una pujante localidad que nació y creció a la vera del riel.
Cobijo en sus tierras a una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos o descendientes de ellos que convivieron e intercambiaron costumbres y lenguajes con criollos y mestizos del lugar.
La principal actividad económica de la localidad es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja. La producción láctea y la industria metalmecánica son también actividades de importancia en la zona.
Posee un trazado en damero. Los principales edificios se encuentran ubicados alrededor de una plaza central, estos son: las escuelas primarias, la secundaria, la comisaría, el hospital, el polideportivo, la iglesia y el edificio municipal en el cual se efectúan la totalidad de las funciones administrativas.
Está hermanada con el pueblo de Caramagna, Provincia de Cúneo, Italia, dada la similitud y características en común que poseen ambos pueblos en cuanto costumbres, geografía, clima y lazos que nos vinculan con la tierra de nuestros ancestros. De la mano de aquellos inmigrantes italianos que labraron por primera vez la tierra virgen y prometedora se formaron cientos de poblaciones, como esta en el centro este de la Provincia de Córdoba. El 12 de Octubre de 2001 se concreta el Acto de Hermanamiento entre los dos pueblos, según Ordenanza Municipal Nº 642/2001 y Decreto Municipal Nº 139/2001.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la ciudad de Alicia, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)