PROYECTO DE TP


Expediente 4321-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XIII EDICION DE LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO A REALIZARSE DEL 13 AL 22 DE JULIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la XIII Edición de la Feria Provincial del Libro a realizarse en la ciudad de Corrientes del 13 al 22 de julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Provincial del Libro es una gran apuesta de la Provincia que no sólo aspira a fortalecer al sector editorial y sus dinámicas de producción y circulación, sino que también se propone garantizar el acceso a los libros e instalar lectura, el discernimiento y el pensamiento crítico como un eje transversal a nuestra sociedad.
Como todos los años, se planifica una feria con un concepto integral, que atienda a los intereses y demandas de los diferentes públicos que tenemos en Corrientes y también pensando en las oportunidades para los productores culturales de la provincia.
Entre las figuras que llegan a Corrientes a participar de la Feria Provincial del Libro están el filósofo Darío Sztajnszrajber; la artista plástica Nicola Costantino; el escritor y periodista Federico Andahazi; el actor Arnaldo André; la banda Música para Volar; los reconocidos economistas Juan Carlos de Pablo y Martín Tetaz; la ganadora del premio Clarín Novela 2017 Agustina Bazterrica; el cocinero Laucha de Locos por el Asado; la astróloga Jimena Latorre y los ilustradores Istvansch, Hernán González y Salvador Sanz.
Además, se contará con la presencia institucional de la Biblioteca de Congreso de la Nación a través de su Bibliomóvil y el stand del Club Boca Juniors. También la Sociedad Argentina Dostoievski con una charla a cargo del especialista Eugenio López Arriazu.
Es dable destacar la responsabilidad que la Feria debe asumir al constituirse en un espacio para la lectura, la cultura y la educación; ya que Promueven el libro y la lectura además traslada la sociocultura de unas generaciones a otras.
Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. El fin de éste evento es llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en todo el País, además de comercializar y difundir, la Feria del Libro se orienta también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes, A través de una programación cultural y educativa, la Feria ofrece a los niños, jóvenes, adultos momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es, en si misma, una especia de libro abierto. Una fiesta, a la que todos tenemos el derecho de acceder.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0920/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO