PROYECTO DE TP


Expediente 4317-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CUARTA EDICION DE "EXPO FERIA INFANTO JUVENIL", A REALIZARSE DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la cuarta edición de “Expo Feria Infanto Juvenil”, que se realizará del 2 al 6 de octubre del corriente año en el Parque de las Naciones – Oberá, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cuarta edición de “Expo Feria Infanto Juvenil”, es una iniciativa cultural con la finalidad de generar un espacio de aprendizaje y acciones artísticas para niños y jóvenes mediante la articulación interinstitucional. Su principal objetivo es organizar actividades culturales, y recreativas totalmente gratuitas, donde se promueve la lectura por medio de exposiciones, talleres, narraciones y cuenta cuentos, un espacio de encuentro entre el lector y el escritor y actividades artísticas en general, con muestras interactivas y producciones de alumnos de distintas instituciones de nuestro medio.
Buscando Asumir el compromiso de contribuir a establecer un espacio de aprendizaje disruptivo, no formal, con un plan impulsado a pulmón por un grupo de personas con un interés común: acercar a la población estudiantil de todos los niveles de la provincia, actividades artísticas, educativas y de entretenimiento, para el disfrute de la riqueza cultural de nuestra provincia.
Contará con 5 días de actividades, a desarrollarse habitualmente en el mes de octubre, de manera bianual y totalmente gratuita; en un espacio delimitado. Es por ello que ante la necesidad de un espacio amplio, cubierto, seguro, rodeado de un paisaje natural y con gran carga simbólica, conjuntamente con la Federación de Colectividades, se determina al Galpón Comercial del Parque de las Naciones de Oberá – provincia de Misiones- como sede de la misma.
El conjunto de actividades que se llevan adelante cada dos años, tienen la intención de estimular la participación de personas de diferentes campos del conocimiento, articular acciones entre las diferentes áreas del gobierno y las distintas instituciones educativas, en un espacio que unifique y vincule el juego, la recreación, el diseño, la educación, el arte, y el interés por acciones culturales y tecnológicas.
En esta cuarta edición se evoca a un gran actor, humorista y escritor, icono mundial del cine mudo: Charles Chaplin (1889 - 1977) con todo su potencial creativo y artístico. Quien dejó su huella en la industria cinematográfica y en las narrativas audiovisuales, pero por sobre todo, en la cultura universal. Artista de alma, que con su ingenio y talento supo reconstruirse a sí mismo, superar sus realidades, utilizando el arte como herramienta de transformación. La importancia de Charles Chaplin en la historia del siglo XX no se agota con su contribución al cine. Actor, director de películas universalmente conocidas como "La quimera del oro", "Tiempos modernos" o "El gran dictador", guionista y compositor de la música de sus filmes, Charles Spencer Chaplin se convirtió también en un símbolo de las vanguardias artísticas, introdujo temas sociales en sus creaciones y tuvo un papel destacado en la vida pública por sus posicionamientos inconformistas. Detrás de la enorme popularidad de Chaplin hay un extraordinario talento artístico, una gran facilidad para la comunicación y la capacidad de modelar su personaje público conforme a los medios audiovisuales: el cine, la fotografía y el periodismo ilustrado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1357/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO