PROYECTO DE TP


Expediente 4311-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS "LA MARCHA POR LA VIDA", REALIZADAS LOS DIAS 25 DE MARZO Y EL 20 DE MAYO DE 2018 EN EL PAIS.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por las multitudinarias movilizaciones ciudadanas denominadas “LA MARCHA POR LA VIDA” que se han realizado el 25 de marzo y el 20 de mayo del 2018 en 204 ciudades a lo largo y ancho del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos reconocer a los cientos de miles de ciudadanos argentinos que se manifestaron en contra del proyecto de legalización del aborto y a favor de las dos vidas a través de las marchas “MARCHA POR LA VIDA” que se realizaron el día 25 de marzo de 2018 día de niño por nacer instituido por Decreto 1406/98 y el día 20 de mayo del 2018.
Consideramos importante visibilizar, ponderar y valorar el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones civiles y todos los ciudadanos que se manifestaron a “FAVOR DE LAS DOS VIDAS” a lo largo y ancho de nuestro país.
El 25 de Marzo del 2018 se realizaron marchas en 24 Provincias, en 204 ciudades de todo el país . Las cuales mencionamos las más destacadas. En Buenos Aires, miles de personas marcharon a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para asistir al acto de cierre de la Marcha por la Vida, que se inició desde Plaza Italia . En la Provincia de Santa Fe los manifestantes se reunieron en el Puente Colgante y en Rosario en la Plaza 25 de Mayo. En Paraná, Entre Ríos y Concordia , mientras que en Resistencia, Chaco, se reunieron en el Mástil Mayo y en Posadas, Misiones, en la Bajada Vieja de la Costanera.
En Formosa, la Marcha se llevó a cabo en la Plaza San Martín. En Santa Rosa, La Pampa, la convocatoria fue en la Plaza San Martín, mientras que en Corrientes el encuentro fue en la Rotonda de la Plaza principal. En San Luis se reunieron en el Correo. En San Juan fue en la Legislatura y en la Ciudad de Mendoza en San Martin y Sarmiento. En San Miguel de Tucumán el encuentro fue en la Rotonda del Corte.
En Córdoba capital la reunión se dio en Colón y General Paz, se manifestaron en Río Cuarto en Plaza Roca y Villa María en el Monumento al Gaucho.
En Buenos Aires hubo manifestaciones en distintas ciudades en Mar del Plata, se manifestaron en San Martín e Irigoyen, en Bahía Blanca, en Córdoba y Urquiza, y en Tandil en Santamarina y Maipu.
En Salta la convocatoria fue en el Monumento a Guemes, en Catamarca en Santamarina y Maipú, y en La Rioja en la Plaza 25 de Mayo. En Río Negro, Bariloche se reunieron en el Centro Civico, en Santiago del Estero en Plaza Libertad. En Neuquén las marchas fueron en dos ciudades, en la Capital el encuentro fue en el Monumento y en General Roca en la Plaza San Martin.
En Puerto Madryn, Chubut, se reunieron en Plaza San Martín y en Esquel en la Plaza San Martín. En Río Gallegos, Santa Cruz en el Parque Urbano y en Tierra del Fuego, Ushuaia en San Martín y Guaraní.
El 20 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires se realizó la segunda “MARCHA POR LA VIDA” el punto de encuentro fue el Congreso de la Nación Argentina. Donde se manifestaron miles de personas. Asimismo se replicó la marcha en ciudades de todas las provincias.
Además queremos destacar que las convocatorias masivas a las marchas son una clara expresión mayoritaria del rechazo general de las ciudadanías y respecto al proyecto de legalización del aborto y en especial, de forma más amplia este rechazo se manifiesta en las provincias. Nuestro país tiene un sistema federal y las provincias son actores protagonistas en dicho sistema, razón por la cual consideramos pertinente la federalización del debate. Reconocemos y valoramos las multitudinarias manifestaciones de los cientos de miles y miles de ciudadanos de todas las provincias, que desean un país donde se defienda y se legisle por las dos vidas, la de la mujer y la del niño por nacer.
Solicito a esta honorable Cámara de Diputados la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)