PROYECTO DE TP


Expediente 4302-D-2018
Sumario: REACTIVACION DEL SERVICIO FERROVIARIO DEL TRAMO: CIUDAD DE BUENOS AIRES - TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REACTIVACION DEL SERVICIO FERROVIARIO BUENOS AIRES – TANDIL
Artículo 1°.- Reactívese el Servicio Ferroviario de Pasajeros y de Cargas entre las localidades de Buenos Aires y Tandil, perteneciente a la ex línea Ferrobaires, en el marco de lo establecido en la presente Ley y a lo previsto en el artículo 3° de la Ley N° 27.132.
Artículo 2°.- Dentro de la planta de personal que deberá prestar las funciones administrativas, técnicas y de conducción del ramal que se reactiva conforme el artículo 1°, se deberá reincorporará preferentemente ex personal ferroviario que hubiera prestado servicios en dicho ramal, y de vasta experiencia.
Artículo 3°.- Dentro del personal jerárquico que se incorpore o reincorpore conforme lo establecido en el artículo 1° y 2° de la presente ley, no se admitirán a funcionarios en actividad en otros ramales públicos o privados y ex funcionarios, relacionados con los períodos de intervención o reciente explotación de cualquiera de los ramales de la ex Línea Ferrobaires que estuvieren siendo investigados por la Justicia Federal por denuncias o hechos de corrupción.
Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transportes de la Nación, será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 5°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La denominada en su momento Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue una empresa ferroviaria y pública, de propiedad de la provincia de Buenos Aires. Se creó el 15 de enero de 1993 mediante el decreto provincial 99/1993 y tomó de la anterior empresa Ferrocarriles Argentinos, las prestaciones correspondientes a los servicios interurbanos de pasajeros de la provincia y de La Pampa, abarcando ramales de las ex Líneas ferroviarias Roca, Sarmiento y San Martín.
Este traspaso fue ratificado por la ley provincial 11.547 que aprobara el convenio celebrado el día 26 de agosto de 1.993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, entre Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles Metropolitanos S.A., cediendo la primera a la segunda los servicios correspondientes servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros desde Plaza Constitución hacia Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Quesquén y Bolívar, desde Plaza Once hacia Toay, General Pico, Lincoln, General Villegas, Pasteur, Darregueyra, Alberdi y Junín y desde Federico Lacroze (CABA) hasta Rojas, todos ellos con varias frecuencias semanales
Esta Ley aprobó asimismo el convenio del 26 de agosto de 1.993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, con la intervención de Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. por el cual la primera concede a la segunda el Servicio Público Ferroviario de Cargas y Pasajeros del Corredor Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar en concesión integral del sector Altamirano - Miramar y acceso a Plaza Constitución por vía de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. y con la inclusión de la rehabilitación del sector Guido - Madariaga - Vivoratá por la Provincia.
Además aprobó en su Art. 3° el convenio del 26 de agosto de 1.993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, por el cual se reintegró al patrimonio provincial el tramo ferroviario Avellaneda - La Plata del ex Ferrocarril Provincial en toda su extensión incluidas las instalaciones ferroviarias existentes y en el estado en que se encuentran.
Además dentro de los servicios regulares también estaba incluido el tren llamado " El Marplatense" entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata, que gozara en su momento de gran consideración por parte del público por su destacado servicio, rapidez y puntualidad.
El nombre comercial que usó en las operaciones de explotación fue Ferrobaires para interpretar que las operaciones ferroviarias se realizaban en la provincia de Buenos Aires, llegando en su momento de mayor desarrollo a transportar por año casi 1.500.000 pasajeros.
Si bien la explotación durante varios períodos fue inestable y se agravó significativamente en la crisis de 2001, hubo una recuperación posterior que permitió la reactivación de varios servicios.
En los años posteriores, la falta de material tractor apropiado llevó a las posteriores cancelaciones de servicios y fue entonces que el gobierno nacional firmó el 5 de junio de 2007 un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires por el cual se transfieren los servicios concesionados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial
Este convenio mediante la creación de una Unidad de Gestión Operativa y de una Unidad Operativa de Transferencia dispuso en su Art. 5to) "...que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad". En su Art. 6to "Las partes se comprometen a aunar esfuerzos en miras a: a) No suprimir ninguno de los ramales que se encuentren consignados en el presente; b) Ampliar los servicios de manera tal de que coadyuvar a la reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario de la Provincia de Buenos Aires y de propender a la presentación de un servicio seguro y confiable; c) Determinar durante el período de transferencia de conformidad entre las partes, el plan de inversiones a realizarse" y en su Art. 7mo) que "Las partes acuerdan que efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y una vez cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nación asumirá la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación. Hasta tanto no se concluya la transferencia definitiva ambas partes serán solidariamente responsables de todos los efectos derivados de la operación de los servicios a cargos de la Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios previstas en la cláusula cuarta. Asimismo, se acuerda que la Provincia mantendrá su responsabilidad por todos los efectos y obligaciones existes o asumidas en virtud de la presentación del servicio ferroviario objeto del presente".
En los años posteriores se ponen en marcha servicios a Tandil, San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores, Rauch, Vela y Gardey.
En base a los accidentes de gravedad ocurridos en la línea la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal suspende los servicios para concretarse el traspaso de los servicios a Ferrocarriles Argentinos a partir de marzo del 2018.
Reactivación del Servicio Buenos Aires – Tandil
El último operador del servicio, Ferrobaires prestaba una frecuencia de dos veces semanales.
En su momento las operaciones fueron desestimadas por SOFSE, en su carácter de operadora nacional.
La gravedad en este caso es que el ramal entre Empalme Las Flores y Tandil, si bien no quedará abandonado por ser concesión de Ferro sur Roca, el hecho de no correr más el tren de pasajeros tendrá aún menos atención de la que hasta el momento tenía (se trata de un ramal de muy baja explotación por parte de Ferro sur para sus explotaciones de cargas), y además quedan sus empleados (el personal de estaciones) sin trabajo.
El movimiento de pasajeros estimado del año 2015 (con un servicio de buenas condiciones en el marco de recuperación por parte de la Provincia) fue de 150 pasajeros repartidos entre las categorías Primera y Pulman por servicio.
El potencial de la reactivación se basa en una posibilidad de volver a brindas servicios como antes de los 90`´que además incorpore el fortalecimiento del servicio de encomiendas, todo ello sin desestimar que pudieran correr los servicios como tren mixto, ya que haciendo eje en Tandil, existe un gran potencial (mínimo 600 toneladas diarias) de mercadería que podría acceder al Puerto de Quequén por ferrocarril. De modo que este tren, si bien termina su servicio de pasajeros en Tandil puede proyectarse como movimiento de cargas hacia ese puerto.
La explotación del servicio de encomiendas y logística rápida (atención de encomiendas para empresas), sumado al movimiento de cargas, prácticamente aseguraría que el servicio sea autosustentable.
Los beneficios sociales son la recuperación de puestos de trabajo en todas las estaciones entre Empalme Las Flores y Tandil, las cuales tendrían un nuevo valor agregado, ya que al fomentar el movimiento de encomiendas, logística rápida y cargas, cada una puede pasar a ser un centro de recepción y despacho de cargas. Asimismo se incrementarían aún más los puestos de trabajo ya que se propiciaría la formación de cuadrillas de mantenimiento de vía entre Las Flores, Tandil, Ayacucho y Quequén.
Entiendo que mis pares podrán apoyar con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA