PROYECTO DE TP


Expediente 4298-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA POLICIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS Y A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE SE MOVILIZARON AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El repudio a la brutal represión efectuada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los trabajadores desocupados y las organizaciones sociales y políticas que se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social para exigir la apertura de los programas sociales, un aumento en sus montos de acuerdo a la inflación, el incremento de la cantidad y la mejora de la calidad de los alimentos que reciben los comedores populares, y la reapertura de paritarias.
La completa solidaridad con las organizaciones sociales y políticas que se movilizaron en todo el país y van por la segunda semana de acampe progresivo, y su adhesión a los reclamos por ellos planteados.
El rechazo a las detenciones y su reclamo por la inmediata libertad de los luchadores detenidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, 11 de septiembre, miles de trabajadores volvieron a movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país para insistir en el reclamo de apertura de los programas sociales y un aumento en sus montos de acuerdo a la inflación, incrementar la cantidad y mejorar la calidad de los alimentos que reciben los comedores populares, y la reapertura de paritarias. El acampe que están desarrollando los trabajadores desocupados frente al Ministerio de Desarrollo Social, fue ratificado el martes por la tarde luego de que los funcionarios del gobierno que recibieron a las organizaciones piqueteras se negaran a atender estas demandas.
Antes de que el total de los trabajadores llegaran al punto de encuentro sobre la Avenida 9 de Julio, la movilización debió sortear la represión policial. Durante la mañana, el frente piquetero independiente -encabezado por el Polo Obrero y Barrios de Pie- había denunciado un enorme despliegue represivo que incluía “un ejército de policías, carros hidrantes y vehículos represivos que ya interrumpe parte del tránsito sobre la 9 de julio”, así como el cierre del tránsito en San Juan y Entre Ríos “con el objetivo de armar un cerco represivo contra los manifestantes”. También alertaban que la suspensión, desde la mañana, del servicio de la Línea C del Subte, procuraba impedir que las organizaciones sociales lleven su reclamo a la cartera que dirige Carolina Stanley. El gobierno de Macri y el de Rodríguez Larreta en la Ciudad, que atacan a los trabajadores del Subte cuando paran por sus reclamos elementales -como la defensa de los puestos de trabajo y contra la presencia de sustancias contaminantes en las formaciones-, no dudaron en cortar el servicio cuando es para atacar la movilización popular.
Pasadas las 16hs, cuando las columnas llegaron a la Avenida 9 de Julio, la Policía de la Ciudad desplegó una feroz represión, avanzando con palos y gases contra la manifestación en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, dejando varios heridos (algunos gravemente lastimados en la cabeza) y al menos dos detenidos.
“No había ningún interlocutor de la Policía, ningún jefe del operativo, solo la Infantería dando palos a diestra y siniestra, y tirando gases”, denunció Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. Negó además que los manifestantes hayan cortado el Metrobús, como buscaron instalar versiones periodísticas, y afirmó que la represión intentó evitar la confluencia de las distintas columnas.
Las organizaciones reclaman a la Ministra Stanley que abra una mesa de negociación, y exigen la libertad de los detenidos, Gabriel Contreras (MTR Votamos Luchar) y Alejandro Cágon (de Barrios de Pie).
Tras el terrible proceso devaluatorio posterior a las Paso, que tuvo un impacto demoledor en las barriadas más empobrecidas y sobre los trabajadores, el gobierno está tratando de contener la respuesta de los trabajadores desocupados sin dar solución alguna frente a los miles de nuevos desocupados, consecuencia de los despidos masivos y cierres de fábrica.
La represión a la población trabajadora más acuciada por las políticas de ajuste es un mecanismo para regimentar la organización independiente de los sectores que luchan.
Contra esta política represiva es que llamamos a los Diputados y Diputadas a apoyar este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)