PROYECTO DE TP


Expediente 4289-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION, ESTRENO Y PROYECCION DEL DOCUMENTAL "YO SOY", QUE PROPONE ABORDAR LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LA DIVERSIDAD "LGBTI".
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización, estreno y proyección del documental “Yo soy”, producido por la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de la Ciudadanía del Gobierno de la Provincia del Neuquén, con motivo de celebrarse el 7° aniversario de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Nro. 26.743.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"YoSoY" es un documental que tiene por objetivo visibilizar la integralidad de los procesos de cuidado y acompañamiento para construir prácticas que promuevan el pleno acceso a la salud y educación para niñas, niños y adolescentes trans. Se trata de una herramienta que promueve la ruptura ele los mecanismos que producen el estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social.
Es una herramienta concreta mediante la cual se propone abordar integralmente una de las realidades más complejas. y sin dudas el mayor desafío en las políticas públicas para la Diversidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). Es sabido que, dentro del colectivo LGBTI+, el de mujeres y hombres trans es el que cuenta con un mayor grado de vulneración de derechos.
La negación del derecho a la propia identidad –reconocida por la Ley 26.743 recién en el año 2012- ha llevado a una situación estructural de vulneración y discriminación que en la mayor parte de los casos comienza a edad muy temprana en el propio seno familiar. Esa primera exclusión encadena una serie de exclusiones de los sistemas educativos, sanitarios, de capacitación y laborales que ha llevado a que este colectivo tenga, a nivel nacional, una expectativa de vida de tan sólo 35 años, según datos de la campaña “Expectativas” realizada por la Fundación Huésped en el 2006.
El documental "YoSoY", se estrenó el pasado 9 de mayo de 2019 en el Cine Español de la Ciudad de Neuquén al cumplirse el séptimo aniversario de la sanción de la ley de identidad de género, como una política de fortalecimiento y promoción de los derechos de niños y niñas transgénero, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de atención y acompañamiento para evitar la futura vulneración de sus derechos.
Sexualidad, género y derechos constituyen un campo estrechamente interconectado al proceso de legitimación social y político como derechos humanos fundamentales. A efectos de fortalecer las estrategias de prevención, promoción y de optimización del acompañamiento, se busca que estos procesos ganen en niveles de calidad, adecuándose a las especificidades y trayectorias singulares de cada familia, niño o niña trans. Para ello se requiere de una planificación de las políticas públicas de niñez, sanitarias, educativas y de derechos civiles desde una perspectiva de derechos humanos, garantizando el pleno acceso para todas las personas y promoviendo la ruptura de los mecanismos constructores del estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social.
En este marco es importante destacar que la Diversidad LGBTI+ remite a pensar en identidades de género y orientaciones, que van más allá del modelo hetero-cis-normativo. Este modelo implica el proceso por el cual se ha ido formalizando, estructurando y constituyendo a la heterosexualidad o la identidad Cisgénero como el patrón "natural" y "normal" de las relaciones sexo-afectivas; instalando al mismo tiempo un determinado sentido social de los géneros. Sin embargo, cada sociedad construye a partir de sus relaciones sociales su posicionamiento social sobre el género, presentando diferencias en relación a su constitución socio-histórica.
Con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género se fortalece eI paradigma de derechos humanos; y así el Estado argentino se posiciona como garante del cumplimiento y resguardo de este marco legislativo.
Según artículo 2 de la ley 26.743, se entiende a la identidad de género como "la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales."
Esta perspectiva de derechos pone en tensión aquellas estructuras sociales que venían sosteniendo como “normal y natural” al modelo binario y heterosexual del género, categorizando personas y comportamientos. Además, convoca a repensar las intervenciones institucionales desde un enfoque despatologizador y de ampliación de los derechos de la ciudadanía.
La erradicación de procesos de discriminación, patologización y exclusión en los servicios de salud, educación y derechos civiles es un eje central en este nuevo enfoque, apuntando a garantizar el derecho a la salud, educación, derechos civiles y los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas.
El Documental “YoSoY” es una producción local de la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de la Ciudadanía del Gobierno de la Provincia del Neuquén. “YoSoY" narra en primera persona la historia de cuatro personas trans de la provincia del Neuquén: Katty (56 años) de Neuquén Capital, Joaquín (33 años) de la ciudad de Zapata, Pedro (12 años) de la ciudad de Chos Malal y Serena (11 años) de Neuquén Capital.
Dos historias de vida muestran cómo vivieron la construcción de su identidad con anterioridad a la sanción de la Ley de Identidad de Género, mientras que las otras dos lo hacen a partir de la sanción de la Ley. Relatan su paso por el sistema educativo, el papel de las familias en el proceso de construcción de sus identidades, los desafíos, miedos, certezas, temores y conquistas.
El documental, de 40 minutos de duración y subtitulado, tiene por objeto visibilizar la existencia de las identidades Trans; abordar correctamente el proceso de construcción de las identidades trans; continuar y ampliar la reflexión y discusión respecto a los modos en que se viven las identidades trans; rescatar una subjetividad pensada como parte de un contexto de época; lograr espacios que ganen en niveles de calidad adecuándose a las especificidades y trayectorias singulares de cada familia. adolescente, niño o niña trans, garantizando su inserción en la sociedad, su comunidad educativa y el sistema de salud para una mejor calidad de vida; promover la remoción de obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la libertad y la igualdad.
La realización de este documental surgió como necesidad de sistematizar los relatos, trayectorias y experiencias con los que la Dirección de Diversidad de mi provincia ha estado trabajando desde su creación, generando un fuerte impacto en las instituciones en las cuales se ha intervenido. De esta manera, es el Estado quien los toma para dar respuesta a un emergente que nos presenta, ante una Ley que abre un abanico de posibilidades y las cuales no podemos desconocer.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)