PROYECTO DE TP


Expediente 4279-D-2019
Sumario: OTORGASE POR UNICA VEZ UN BONO COMPENSATORIO A LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO QUE PERCIBAN HASTA DOS HABERES MINIMOS JUBILATORIOS VIGENTES.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Otorgase un Bono compensatorio por única vez de $ 5.000 (pesos cinco mil) para los beneficiarios de las prestaciones previsionales del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), a que refiere la Ley N° 24.241, sus normas complementarias y modificatorias.
Artículo 2°: Se otorgará el Bono a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino que perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios vigentes.
Artículo 3º: La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estará a cargo del pago y a cuenta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Artículo 4°- El beneficio establecido por esta ley deberá ser cancelado entre el dos (2) y el veinte (20) de diciembre de 2019.
Artículo 5°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad establecer un bono compensatorio de pesos cinco mil ($5000) de 2019, para aquellos beneficiarios del Sistema Previsional Argentino que habiten en el territorio de la República Argentina y que perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios vigentes.
La situación por la cual están atravesando los jubilados resulta crítica, los números de la economía marcan que el poder adquisitivo de las jubilaciones en nuestro país se ha retraído sensiblemente desde 2015, y está perdiendo frente a la galopante inflación, consecuentemente trae aparejado un empobrecimiento en la condición de vida a partir de la suba de precios en medicamentos e insumos de la canasta básica, ya que el haber mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Así mismo, la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), semanas atrás, presentó el informe (con datos oficiales de INDEC, ANSES y Banco Central) sobre ejecución presupuestaria del cual se desprende que la jubilación mínima perdió desde julio del pasado hasta el mismo mes de 2019 un 13,1% de poder adquisitivo. El registro de ese mes fue una retracción del 8%. En paralelo, según los últimos datos de ANSES, el 49% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones cobran la mínima. De esta manera, la caída afecta a casi la mitad de los jubilados.
Mientras tanto, la jubilación mínima se encuentra en 12.937 pesos luego del aumento que diera el gobierno nacional semanas atrás. Entonces, el mismo llega 226,96 dólares con un dólar a 57 pesos por estos días. Cuando el actual gobierno asumió, la jubilación mínima superaba los 400 dólares, demostrando que los jubilados han sido variable de ajuste de la política económica. A la reducción del haber, se suman los incrementos sostenidos en los precios de los alimentos, los tarifazos en servicios públicos y el recorte en las prestaciones del PAMI.
De este modo, este proyecto establece el pago de un Bono en el mes de diciembre de 2019, a pagarse por única vez, para todos los beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), a los efectos de atenuar los efectos por el cual atraviesan nuestros jubilados como consecuencia de políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA