PROYECTO DE TP


Expediente 4279-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA TERCERA EDICION DEL "CONGRESO Y CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZA - BAILE CHAMICAL 2018", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD DE CHAMICAL, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, a la tercera edición del “Congreso y Certamen Interamericano de Danza - Baila Chamical 2.018”, acontecimiento artístico que se llevara a cabo los días 10, 11 y 12 de Agosto de 2018, en el Club Chamical Jrs de la Ciudad de Chamical, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar mi apoyo al certamen, organizado por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza CIAD, a realizarse en la ciudad de Chamical entre el 10 y 12 de agosto, considerando que entre los objetivos generales es estimular a bailarines, grupos de danza y docentes sin el ánimo de competir, mostrar sus trabajos para que los mismos sean evaluados por excelentes profesionales de la Danza; ayudarlos en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de confrontación con orientación en su desarrollo y descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional.
Este evento y como otros que se han realizado en el interior de la provincia de La Rioja, nutren y enriquecen tanto en la parte artística, cultural, turística y económicamente a la región a través de la utilización hotelera, gastronómica e infraestructura en general .
Más de 400 bailarines se dan cita a lo largo de las jornadas; calculando 600 personas de público por día.
El Interior de la Provincia de La Rioja posee dos fechas en el Calendario Anual de CIAD, la mayor Red de Danza del Mundo con 127 sedes en 83 países.
Que en los nombrados eventos participan delegaciones de distintas ciudades, parajes o localidades de Nuestro País. Entre ellas Jáchal, Rawson y Pocitos de San Juan, Pilar, Costasacate, Rio Cuarto, La Para y Capital de Córdoba; Tinogasta, Belén y San Fernando del Valle de Catamarca, Manantial, Concepción y San Miguel de Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Termas del rio Hondo de Santiago del Estero, y Villa Unión, Chilecito, Chepes, Ulapes, Milagro, Olta, Catuna, Tama, Chamical y Capital de la Provincia de La Rioja.
La Confederación Interamericana de Danzas define a la danza, como “una expresión natural del hombre, que pasa a ser una necesidad social. Es indispensable que se practique, se enseñe y se reglamente como todas las actividades colectivas del ser humano civilizado."
Afirma, que tratándose de concursos de niños y jóvenes en formación, las pautas que ubican al evaluado en un contexto, ellas quedan totalmente desarticuladas frente al género artístico, cuando estos consiguen penetrar en el observador de manera total e invisible, cuyas normas y reglas desaparecen, resultando en "la magia", que (humana conjunción), se completa de forma plena y colectiva.
A partir de los concursos nacionales e internacionales de la CIAD, surgen redes de trabajo y proyectos en conjunto, creándose una gigantesca cadena que eleva el nivel de la profesión
Los certámenes sirven para congregar, superarse, aprender y unir a la gente de la danza, y a partir de esa unidad, fundar asociaciones y generar todo un movimiento paralelo en su entorno.
En el amplio espectro que significa la Red de la CIAD (la mayor cultural de América), donde casi todas las regiones están cubiertas, habrá ciudades con realidades significativamente diferentes, y donde los eventos que allí se realicen, mostraran indefectiblemente esa realidad, cuya identidad debemos respetar.
En los concursos el bailarín expresa en el escenario su arte, comparte su pasión con el público que lo admira y un jurado que lo evalúa.
Cabe destacar, que este evento fue declarado de Interés Provincial bajo resolución 71/130 por la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja,
Por último, pido a mis pares que apoyen esta iniciativa legislativa, considerando la importancia de este certamen en el desarrollo cultural de nuestra provincia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ANSALONI (A SUS ANTECEDENTES)