PROYECTO DE TP


Expediente 4278-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION OCURRIDA EL 11 DE JULIO DE 2018 CONTRA LOS TRABAJADORES DEL BASURAL LOCAL EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio ante los hechos ocurridos el día 11 de julio de 2018 en la localidad bonaerense de San Pedro, dónde trabajadoras y trabajadores del basural local, enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fueron reprimidos y encarcelados mientras realizaban una manifestación pacífica para exigir mejores condiciones laborales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy, miércoles 11 de julio de 2018, recicladores y recicladoras del basural de la localidad bonaerense de San Pedro realizaron una manifestación frente al Municipio para exigir que se cumpla con el compromiso asumido de mejorar las condiciones laborales, que carecen de cualquier tipo de protección para la salud de trabajadores y trabajadoras.
La respuesta de las autoridades no fue otra que la violencia ejercida por la Policía Bonaerense. En un operativo desmedido y que nada tuvo que ver con la manifestación, la policía reprimió con balas de goma, gas lacrimógeno y golpes de puño, hiriendo a varios recicladores y recicladoras que tuvieron que concurrir al hospital local. Como si fuera poco, algunos de ellos también fueron detenidos.
Este hecho no es aislado, ya que desde la asunción de la Lic. Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad las prácticas de violencia institucional han escalado peligrosamente en todo nuestro país, resultando evidente que los aparatos represivos vienen embruteciéndose progresiva y aceleradamente en nuestro actual sistema "democrático", contra las manifestaciones populares, como forma de desalentar la protesta social ante el feroz ajuste y pérdida de derechos, y en directa violación al Legítimo Derecho Constitucional de expresarse y peticionar ante las autoridades.
Este gobierno, que nos propone este proyecto de país imperante requiere de la represión para obtener su objetivo central, la transferencia de riqueza de los más desposeídos hacia los sectores más concentrados. Al crecimiento ostensible de marginalidad no se le responde más que con escarmiento, con dominación por la fuerza, con palos, gas pimienta y carros hidrantes.
Como representantes del pueblo hacemos un llamado inmediato al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que cese con esta metodología y respete las garantías constitucionales consagradas en nuestra carta magna.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)